Mochilas chinas: Fiscalía allana oficinas en Santa Cruz y refuerza comisión investigadora

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que se tomará declaraciones a todos quienes fueron parte del proceso de licitación, adjudicación y compra de las mochilas chinas. El alcalde José María Leyes recibe respaldo de gremiales.

El fiscal Ramiro Guerrero informa este miércoles 15 de octubre sobre el caso del desfalco al Banco Unión.
El fiscal Ramiro Guerrero. Foto archivo

La investigación sobre el caso de las mochilas chinas presuntamente compradas con sobreprecio por la Alcaldía de Cochabamba llevó al allanamiento y secuestro de documentación en Santa Cruz, aunque no se dio mayores detalles de esa actuación que es parte de la pesquisa al proceso de licitación, adjudicación y compra del producto.

La Fiscalía General reforzó además el equipo de investigadores con un Fiscal Superior con experiencia.



El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó de las acciones que se asumen para esclarecer las denuncias de sobreprecio e irregularidades en la adjudicación a la Asociación Accidental 26 de Febrero de provisión de mochilas para los alumnos de unidades educativas fiscales del nivel inicial y primario de la ciudad de Cochabamba.

“A todos quienes ha sido parte de todo el proceso de licitación, adjudicación y compra de las mochilas se los está convocando a entrevistas…Se ha hecho varios requerimiento de la constitución de la empresa, registro en Fundaempresa.  Se ha hecho un allanamiento en Santa Cruz donde se ha recabado también importante documentación”, reveló.

Para este viernes está previsto que ndeclare el alcalde José María Leyes, quienes en los últimos días dijo que teme ser detenido tras prestar sus declaraciones. Este jueves recibió en las calles el respaldo de los gremiales.

La asociación constituida para la provisión de mochilas habría tenido información privilegiada ya que hizo la importación de los productos de la licitación antes de haberse adjudicado. Además se presume un sobreprecio y de hecho la Aduana reveló información que muestra que se declaró un precio máximo de Bs 31,70 pero fueron vendidas a la Alcaldía en Bs 140.

La empresa MSPC SRL es parte de la asociación accidental y su propietario trabajó en la Aduana y también logró adjudicarse provisión de cemento asfáltico.

Guerrero informó que la comisión fue reforzada por un Fiscal Superior para “darle, precisamente la mayor objetividad en la investigación”.

Paralelamente está en curso otra denuncia debido a que la Unidad de Transparencia de la Alcaldía y el Departamento de Sistemas vaciaron la memoria de 14 computadoras de la Dirección de Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaría que adjudicó la compra de mochilas chinas. La denuncia es por encubrimiento y obstrucción de la justicia. (19/04/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz