Las regiones tendrán desde junio mayores ingresos por IDH y regalías, según el Gobierno

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,49% y cerró en $us 71,31 el barril, cuando se elevan las previsiones sobre un posible repunte de la demanda este año.

Las regiones tendrán desde junio mayores ingresos por IDH y regalías

Empresa Petrolera en la explotación de Hidrocarburos en Bolivia.
Empresa Petrolera en la explotación de Hidrocarburos en Bolivia. Foto: YPFB – archivo

Debido al incremento en el precio así como de los volúmenes de gas natural boliviano exportados a Brasil y Argentina, el Gobierno prevé a partir de junio una mayor distribución de recursos a gobernaciones, municipios y universidades públicas por concepto del IDH y regalías.

“En el caso de los recursos de IDH y regalías se realiza la liquidación mensual. En estos meses ya han sentido nuestras gobernaciones (esta entrega de recursos), por eso tienen mayores saldos de caja y bancos, un mayor flujo de recursos.



Pero es a partir de junio que vamos a sentir de mayor manera el impacto de los precios (por la venta de gas) y mayores volúmenes, es cuando van a incrementarse más los recursos”, informó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Espere…

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se aplica a la producción de hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación y Fondo Indígena. Las regalías se distribuyen a las regiones productoras, además de Pando, Beni y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El 10 de mayo, La Razón publicó que al primer cuatrimestre de este año, los ingresos por el IDH crecieron un 30,3% (Bs 543,3 millones) respecto a igual periodo de 2017, al haber pasado de Bs 1.792,8 millones a Bs 2.336,1 millones.

Dos días antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, señaló que al primer trimestre de este año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está cerca del 4,5% y que se prevé alcanzar la meta del 4,7% a fin de año gracias a la demanda interna, así como a las exportaciones de gas y minerales.

La Razón  / Micaela Villa / La Paz