Vera no iniciará acciones legales contra Demócratas

El fiscal departamental, Óscar Vera, denunciado por autoridades Demócratas tras la difusión de un audio donde pide a tres fiscales que no acusen al exalcalde Edwin Castellanos (MAS) por el puente colapsado, descartó iniciar medidas legales contra sus denunciantes tras la desestimación de este proceso.

“Es un caso que no entró ni siquiera en investigación,  no iniciaré ninguna acción legal contra las personas que sentaron esta denuncia en mi contra”, expresó.



El representante del Ministerio Público explicó que no puede declarar en torno a este tema. “No puedo referirme a este caso, lo único que sé es que se desestimó mi caso, entiendo que los denunciantes iniciaron una objeción pero no sé más”, dijo.

El asambleísta Freddy Gonzales (Demócrata) informó que una vez que la fiscal Miriam Escobar López desestimó la denuncia, con el argumento de que era confusa y que “no se evidencia la concurrencia de elementos configurativos de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, prevaricato, además de negativa y retardación de justicia”, han recurrido a la Fiscalía de Oruro y analizan acudir a instancias internacionales.

Gonzales señaló que presentaron la objeción a la desestimación en la Fiscalía departamental de Oruro hace más de una semana y que aún se encuentran a la espera de una respuesta.

Vera fue denunciado por cinco delitos: incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencia y retardación.

Los fiscales Freddy Luna, Hugo Espinoza y Nasly Serrano también son denunciados por dilatar la investigación al ampliar la resolución de imputación contra Castellanos en lugar de sólo la acusación.  

En el audio presentado el 20 de abril, el  representante del Ministerio Público persuade a tres fiscales para que no acusen a l exalcalde.

El 3 de abril, los fiscales Sandra Mamani, Gustavo Ardaya y Juan Pablo Guzmán presentaron la acusación contra el exalcalde por un daño económico de 11 millones de bolivianos. Pero, ese mismo día fueron removidos del caso y sus reemplazantes, Freddy Luna, Hugo Espinoza y Nasli Ramírez, entregaron la imputación que proponía Vera.

El senador Arturo Murillo (UD) lamentó el rechazo de la denuncia, pero afirmó que “tarde o temprano” el fiscal Vera tendrá que responder por presionar a sus colegas.

Fuente: lostiempos.com