Dispersados se encuentran los opositores en el país

Políticos. Preocupación en El Alto por alianza del MAS y Sol.Bo por presidencia del Concejo.



Los considerados líderes de oposición en el país, se encuentran dispersados. Cada uno se ha mantenido al margen de hablar de alianzas rumbo a las elecciones nacionales del 2019.



En el caso de Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (MDS), ambos han ratificado que no existe por el momento ningún acercamiento político con miras a los comicios próximos.

Esta situación se tiende a complicar más en el occidente del país, específicamente en El Alto, donde en los últimos días se ha vivido un clima de tensión por nuevos acercamientos de un concejal de UN con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Distancia. Días atrás tanto Doria Medina como Costas afirmaron que la alianza que concretaron años atrás fue por los comicios de esa temporada y que luego de esto, se logró entablar una coordinación continua por los asambleístas en común que existen entre ambos partidos que finalmente formaron la alianza Unidad Demócrata (UD).

Costas ratificó ayer que no se presentará a las elecciones subnacionales del 2020 para la Gobernación de Santa Cruz, después de permanecer casi 12 años en el oficio. “Yo no voy a volver a candidatear a la reelección como gobernador”, dijo sin precisar si se presentará como candidato a la Alcaldía cruceña o a la presidencia del país para el 2019.

Pero por otro lado, el vicepresidente de dicho partido político, Ernesto Suárez hace una semana confirmó que existe acercamiento con la agrupación política del alcalde paceño Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

Buscan ganar espacio. Para Doria Medina, esta situación de acercamiento entre Demócratas y Sol.Bo se debe a que Costas aún no logra tener simpatía en el occidente del país, mientras que ocurre lo mismo con Sol.Bo. «Es natural  el acercamiento entre Demócratas y Revilla, ellos quieren tener mayor participación y presencia en el occidente, porque no la tienen y lo mismo sucede con la agrupación de Revilla en el oriente», manifestó.

De forma particular, no anunció sobre su posible candidatura a algunos de los comicios, se limitó a decir que por el momento los bolivianos deben estar unidos para la defensa del 21F, la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE). «Nuestra lucha y prioridad ahora es hacer respetar nuestro voto, defender nuestros principios y la democracia del país», dijo. 

Tensión. Por otro lado, en esta semana en El Alto se renovó la directiva en el Concejo Municipal, recayendo el sillón presidencial en el concejal disidente de UN, Marcelo Fernández, quien logró el cargo con el apoyo de los ediles de Sol.Bo y del MAS.

Esta situación dejó a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, con una notable minoría en el Concejo Municipal alteño, acompañado de un temor por la posible inestabilidad que se pueda registrar en esta región durante la gestión.

Ante esto, el secretario nacional ejecutivo de UN, Jaime Navarro, lamentó la relación cercana entre Sol.Bo y el MAS en El Alto, pero a la vez recordó que Sol.Bo surgió del Movimiento Sin Miedo (MSM), extinto partido político que fue aliado del MAS años atrás. «No era simplemente una alianza, eran cogobierno con el MAS durante varios años. No es mi intención entrar en el plano especulativo, pero yo le digo: por sus obras los conoceréis, eso es lo que queda para la evaluación objetiva y para evitar la especulación», remarcó el representante opositor de UN.

2020 Año electoral 
De los comicios de autoridades regionales en el país.

2019 Año
Donde se elegirá el nuevo presidente de Bolivia para gestión 2020 – 2025

Fuente: eldia.com.bo