Informe revela cómo buscan inmuebles los cruceños

El desarrollo del mercado inmobiliario en Santa Cruz no se detiene. En los últimos cinco años hemos visto multiplicarse la oferta de propiedades para alquilar o comprar, acompasando el crecimiento de la demanda de inmuebles. Para conocer en detalle el comportamiento de esa demanda, el portal inmobiliario InfoCasas elaboró un informe con los datos de búsqueda de propiedades de los usuarios, que muestra cómo buscan casa o departamento los cruceños.

Las tendencias de la demanda

La muestra tomada del portal www.infocasas.com.bo incluye alrededor de 400.000 personas buscando casas y departamentos por mes en Santa Cruz. Los alquileres lideran las búsquedas con un 66%, mientras que quienes buscan comprar son un 31%, cerrando el porcentaje el contrato de anticrético con un 3%. Y en cualquiera de los tres casos lo que más le interesa a un cruceño es el precio y la cantidad de dormitorios.¿Hombres o mujeres?: El 64% de las búsquedas son realizadas por mujeres, el restante 36% por hombres.Edades: Las consultas tienen una tendencia marcada en personas entre 25 y 35, con el 36% de las búsquedas. El 28% de los que buscan tienen entre 35 y 45 años, un 20% entre 45 y 60 años. Los extremos de edad tienen menor porcentaje: 12% de los que buscan cuentan 25 años o menos, y los mayores de 60 años representan el 4% de las búsquedas.Además, una tendencia muy marcada es el dispositivo por intermedio del cual se realizan las búsquedas de propiedades. El teléfono móvil es usado en un 65% de los usuarios, muy por encima de quien alguna vez fue la protagonista: la computadora, con un 34%. Más lejos quedan las búsquedas con tablet, solo usada en un 1% de los casos. Curiosidad: un 68% de las personas hacen sus consultas usando más de un dispositivo.

¿Cuál es el momento con más consultas?

Lo cruceños buscan más propiedades la segunda mitad del año, de Junio a Diciembre. Mientras que si tomamos una semana como referencia, los datos aportados por el portal inmobiliario InfoCasas arrojan que el Lunes es el día con más consultas, alrededor del mediodía.



¿Quién gana: Casas o Departamentos?

Depende. En el caso de los alquileres, ganan los departamentos (mayormente de 2 dormitorios seguido de cerca por los de 1 dormitorio), con un precio promedio de USD 480 menusales. Mientras que al momento de comprar, ganan las casas de 3 dormitorios o más, con un precio promedio de USD 95.000. Aunque la diferencia con los departamentos es muy cercana: 58% para casas y 42% para búsquedas de departamentos.

El Top 6 de las zonas más buscadas

Las zonas de Santa Cruz más buscadas en el portal son las siguientes:1 – Zona Norte (sin contar Equipetrol)2 – Centro3 – Oeste4 – Este5 – Equipetrol6 – Urubó Las conclusiones principales del informe son que los cruceños buscan más departamentos para alquilar y más casas para comprar, y son multiplataforma ya que buscan más por medio del celular pero también aún usan la computadora. Y las búsquedas por zonas está fuertemente marcada, mucho más que las búsquedas genéricas de la ciudad: el cruceño sabe lo que quiere, dónde y a qué precio.