La pista se perfila para un mundial

La pista del velódromo que se encuentra en el centro de formación deportiva de la Villa Suramericana será sede del Panamericano Juvenil que se desarrollará en agosto de este año; sin embargo, éste es el primer evento que debe organizar Bolivia en el afán de perfilar el escenario para un Mundial de la modalidad, según informó ayer el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), José Manuel Peláez.

«Hablamos ayer (por el jueves) con el ministro de Deportes, Tito Montaño, y nos dio el visto bueno para realizar el campeonato Panamericano Juvenil, del 1 al 6 de agosto, en este velódromo, dándole continuidad a la instalación del escenario que se ha construido», explicó.



El evento internacional cuenta habitualmente con la participación de 3 mil deportistas que provienen de más de 15 países.

El rango de edad de los competidores es entre 17 y 18 años, por lo que Peláez reconoció que en muchos casos son el futuro del ciclismo internacional.

De acuerdo a los ciclistas que participan en los XI Juegos Suramericanos, las características de la pista hacen que sea calificada como una de las más rápidas del continente y no se compara con ninguna otra en el mundo.

Peláez detalló que en caso de albergar una Copa del Mundo primero debe organizarse dos continentales para que la Unión Ciclística Internacional (UCI) la considere entre las posibles sedes, aunque la misma recién podría realizarse en 2019.

«Después de estos Juegos, lo importante es organizar algo inmediato, esperamos que el próximo año podamos hacer otro evento panamericano y hasta copas del mundo en el año, en 2019», sostuvo.

Peláez señaló que Cochabamba tiene dos puntos a su favor: una pista de primer nivel  y la altura de la ciudad.

«El año próximo podemos solicitar una copa del mundo que me gustaría porque hay 30 naciones, por lo menos, y los mejores atletas del mundo (compitiendo)», aseguró.

El titular de la Copaci señaló que hay que darle utilidad al escenario, no sólo se trata que albergue eventos internacionales, sino también que sea usado para la práctica diaria de los ciclistas cochabambinos.

Por las características de la pista, muchos equipos extranjeros apuntan a Cochabamba como sede para sus entrenamientos.

«Las instalaciones tienen que utilizarse en la práctica diaria de los deportistas y también como base de entrenamiento para los equipos extranjeros, aprovechando la altura y las bellas instalaciones», añadió.

 

A 2.600 msnm por la altura de Cochabamba, los equipos extranjeros ven a la pista como un lugar ideal para sus entrenamientos.

 

COLOMBIA SIGUE ARRASANDO EN LA PISTA

Los ciclistas colombianos continúan arrasando en las pruebas de pista que se desarrollan en el velódromo que se ubica en el centro de formación deportiva en la Villa Suramericana.

En la jornada de ayer, el equipo masculino de persecución logró un nuevo récord suramericano e hizo un tiempo de 03:56.084.

Chile tuvo que conformarse con la presea de plata y Venezuela se llevó el bronce.

En la modalidad de velocidad masculino, el colombiano Fabián Puerta fue el responsable de quedarse con la medalla de oro. El duelo entre Puerta y el venezolano Hersony Canelon fue parejo hasta el final, sin embargo, el campeón mundial supo rematar la prueba y ganó la prueba.

Kevin Quintero de Colombia completó el podio en la prueba de velocidad masculina.

En la modalidad de ómnium femenina, la argentina Cristina Greve fue la más veloz en las pruebas y se llevó la presea dorada.

La colombiana Lorena Colmenares tuvo que conformarse con el segundo puesto.

En esta prueba participó la boliviana Elizabeth Vásquez que se ubicó en la sexta posición de la carrera por puntos del ómnium.

Fuente: lostiempos.com