Una latina dirige la Asamblea General de la ONU

La canciller ecuatoriana María F. Espinosa.
La canciller ecuatoriana María F. Espinosa. Foto: El País

Una mujer latinoamericana ingresa a la selecta lista de las personas más influyentes del mundo. La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, de 53 años, fue elegida el martes 5 de junio Presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Para seleccionar a la persona que presidirá este organismo, durante un año,  se procede a una votación por parte de los países miembros a candidatos de la misma región o continente. Espinosa logró el apoyo, con votos, de 128 Estados de los 192 que conforman la Asamblea, frente a los 62 que obtuvo la otra candidata, la hondureña Mary Elizabeth Flores, y dos abstenciones, según informó el portal de prensa de las Naciones Unidas.

En los 73 años que tiene el congreso de la ONU, solo tres mujeres lo han presidido antes de Espinosa. La primera fue Vijaya Lakshmi Pandit, de nacionalidad india, quien accedió al puesto en 1953. La segunda en ocupar el cargo fue la liberiana Angie Brooks en 1969. La tercera y predecesora al frente de la asamblea fue la bahreiní Haya Rashed al-Khalifa, quien llegó al puesto en 2006.

“Es un gran honor ser la primera mujer de la región en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU, y la cuarta en ser elegida para este cargo”, escribió la diplomática ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

También dedicó su triunfo a todas las mujeres del mundo y se comprometió a trabajar por una verdadera igualdad de género. “Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo en un discurso tras ser elegida.

Espinosa es también poeta, ensayista y licenciada en lingüística aplicada.

María F. Espinosa

Vida y procedencia: Nació el 7 de septiembre de 1964 en Salamanca, España, pero es ecuatoriana de nacionalidad. Fue ministra de Defensa y ahora Canciller en su país.

Formación académica: Estudió en un liceo francés, en Quito. Es antropóloga y obtuvo un doctorado en Geografía; se especializó en estudios amazónicos y derechos indígenas.

La Razón / José Luis Mariscal / Fuente: El País (Portal Web), BBC (Portal Web) y ONU (portal web de prensa)