Audiencia de Leyes se estanca 29 días por dudas para unir los casos

La decisión de unir o separar los casos Mochilas I y II ha provocado que la audiencia para determinar la libertad, detención u otra situación para el alcalde José María Leyes se estanque 29 días en el Juzgado Anticorrupción.

El 8 de julio se cumple un mes desde la suspensión de la audiencia por el caso Mochilas II, que se destapó luego de la primera denuncia por la adquisición en sobreprecio de materiales para la gestión 2018 y que pretende establecer si en 2017 también se adquirieron morrales de forma irregular.



Hasta el momento ninguna de las partes, la defensa del Alcalde, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Viceministerio de Transparencia, han sido notificadas para la reanudación de la audiencia, que el 8 de junio se suspendió porque Leyes sufrió una crisis de hipertensión y la parte acusadora expresó su disconformidad con la unión del caso Mochilas I y II quede oficio hizo la jueza Sara Céspedes.

La audiencia cautelar se suspendió dos veces. La primera por para precautelar la salud del munícipe y  la segunda el 11 de junio, porque la jueza fue citada a declarar  ante la Fiscalía por una denuncia de presunto  prevaricato interpuesta por los fiscales.

Desde entonces, las partes aguardan ser notificadas para la continuación de la audiencia a pesar de haber presentado  memoriales.

Unión de casos

En la audiencia del 8 de junio, la jueza Sara Céspedes  dijo:  “He decidido unir Mochilas I y II, pero se admite la solicitud del Ministerio Público para presentar nueva documentación”.

Céspedes justificó su decisión para resguardar los derechos humanos y garantías constitucionales del procesado  con la finalidad de resolver la petición de conexitud.

Por esta determinación, el Ministerio Público decidió denunciar a  la jueza anticorrupción por el presunto delito de prevaricato, ordenando su aprehensión.

En tanto el 14 de junio, la jueza cautelar Nº1, Sandra Parra, declaró improcedente la unión de oficio de casos Mochilas I y II durante la audiencia de medidas cautelares de Sara Céspedes.

La jueza anticorrupción indicó que “con la finalidad de resolver la petición de conexitud de acciones, corresponde puntualizar que pese a existir normativas que expresan que ambos casos no pueden unirse, porque se desarrollaron en diferentes tiempos y con la participación de diferentes personas, con el afán de resguardar los derechos y garantías constitucionales” se da curso a la unión.

Sin embargo, Parra dijo: “No señala con precisión nombres ni sujetos procesales. La decisión de unir los casos de oficio no está acorde a la norma”.

Desde la decisión de Céspedes hasta la fecha las partes de este proceso judicial no fueron notificadas con la resolución de conexitud.

“No fuimos notificados por lo que no podemos apelar y tengo entendido que ninguna de las partes fue notificada”, expresó Dante Reyes, abogado deuna procesada.

 

ROMERO DESCARTA DETENCIÓN DE DIEGO MORENO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  descartó ayer la detención del exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno.

“Es una noticia falsa que ha tenido su fuente en alguna persona involucrada en el proceso que hizo correr este rumor. Son falsos esos extremos, no ha ingresado al país por ningún lugar fronterizo, eso ha sido verificado por Inteligencia y el Comando Nacional”, expresó Romero.

Por decisión judicial, Moreno fue declarado en rebeldía y ya se tiene algunas hipótesis de su paradero. “Estos aspectos aún no los podemos revelar”, explicó Romero.

Fuente: lostiempos.com