Dirigentes de Cofecay se contradicen, unos rechazan visita de Evo a Yungas y otros dicen que lo esperan

Los dirigentes cocaleros en La Paz dijeron que sus bases los rebasaron y que hay malestar contra el Gobierno de Evo Morales. Sin embargo el viceministro Luna confirmó que el presidente viajará a Coripata este martes.

Cofecay «no garantiza» llegada de Evo a Coripata y declaran al MAS cadáver político

COFECAYDirigente máximo de Cofecay, Tito Flores. Foto: Captura video FM BoliviaLa Paz, 9 de julio (ANF).-  El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) aseguró que no garantizan la llegada del presidente Evo Morales, este martes, al municipio de Coripata, porque la dirigencia ha sido rebasada por sus bases. Declaran al MAS como un “cadáver político”.“Al decir que no garantizamos la llegada del presidente, es porque no podemos contener a las bases, teniendo en cuenta que el Gobierno nos ha traicionado y ha incumplido con muchos proyectos en la región. Estamos olvidados”, declaró el dirigente de la Federación Provincial de Chulumani, César Apaza.El dirigente máximo de Cofecay, Dennis Tito añadió que el Mandatario tiene todo el derecho de llegar a cualquier parte del país, sin embargo, tiene que saber que los Yungas “está dolido y molesto”, por la represión de la policía hace pocos meses y el año pasado.“Estamos en emergencia. Cuando las bases se molestan ya no hay caso de mantenerlos”, dijo Flores, aunque ninguno de los dirigentes precisó a qué se refieren al señalar que “no garantizan” la llegada de Morales a la zona.El viceministro de Coca Froilán Luna confirmó al programa Encontrados que se difunde por radio Líder, que el mandatario se trasladará a Coripata y en los próximos días también está previsto que viaje a Irupana y a La Asunta.Para Cofecay el Movimiento el Socialismo ha pasado a ser un cadáver político. “Tienen que tomar en cuenta que ellos son un cadáver político en La Paz. Las bases esperan cualquier llegada del presidente y viceministerios, ellos (las bases) están actuando solos, nosotros no les estamos convocando”, advirtió el dirigente.Pero Luna dijo que las declaraciones son políticas, porque el apoyo político al MAS ha crecido en los Yungas del departamento de La Paz. «Siempre hemos tenido buena votación. Estamos mejor en los Yungas», sostuvo la autoridad.Flores exigió a Leonardo Loza, dirigente cocalero en Chimoré, que no se meta en los asuntos de los Yungas, que más bien revele a dónde se transporta la coca del Trópico de Cochabamba y lo desafío a ir a un referéndum sobre la hoja de coca.“Porque no se preocupa el hermano Loza de decirnos a dónde va la hoja de coca del Chapare”, dijo el máximo dirigente de Cofecay.

Productores garantizan presencia de Morales para que entregue obras en los Yungas de La Paz

    La Paz, 9 jul (ABI).- El secretario del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), David Huayhua, garantizó el lunes la presencia del presidente Evo Morales, para que entregue obras en los Yungas de La Paz, en el marco de la efeméride departamental, ante el anuncio de que un sector impedirá el ingreso del mandatario a esa región del país.»Nosotros representamos a las organizaciones sociales y vamos a garantizar la llegada de nuestro hermano presidente y obstaculizar la llegada es un acto de cobardía que se plantea, el hermano presidente tiene todo el derecho de llegar y siempre vamos a estar apoyando», dijo en conferencia de prensa.Entre el martes y viernes, el presidente entregará obras con una inversión de más de 237 millones de bolivianos, en Coripata un mercado municipal, en Caranavi lanzará el programa nacional de café, en La Asunta entregará aulas y un tinglado a la unidad educativa Elizardo Pérez, y en Irupana una planta procesadora de miel.Minutos antes, el representante de los Yungas de La Paz, Tito Flores, dijo que no van a garantizar «como dirigentes» la presencia de Morales en esa región del país, «porque los Yungas está dolido y molesto».A contramano, Huayhua denunció que ese sector que rechaza la presencia del presidente en los Yungas es de personas financiadas por el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.»Dijeron que no iban a garantizar, yo creo que es una desesperación de la derecha que está manejando esto y hay que decirlo claro y quien visita es Doria Medina, en los Yungas ha empezado a dividir organizaciones sociales y nosotros no vamos a permitir que se siga dividiendo a las organizaciones sociales», afirmó.