Se duplica la lista de planetas aptos para alojar vida extraterrestre

Dos nuevos mundos se han añadido al catálogo de exoplanetas que los científicos consideran podrían alojar vida extraterrestre y uno se colocó como el tercer planeta más parecido a la Tierra entre los que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar. 

El Kepler-1652b es rocoso y apenas 12 por ciento más grande que nuestro planeta, con una órbita justo dentro de la zona a la distancia correcta de su estrella, la Kepler-1652.

«Este planeta alrededor de Kepler-1652 parece un buen candidato para ser habitable», dijo vía correo electrónico el profesor Abel Méndez, quien administra el Catálogo de Exoplanetas Habitables en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo. «Podría tener condiciones de temperatura similares a la atmósfera terrestre».



hec-all-distance

Los mejores candidatos para alojar vida más allá de nuestro Sistema Solar.

Universidad de Puerto Rico en Arecibo / PHL

Sólo Proxima Centauri b, de entre las estrellas cercanas a nuestro Sol, y Trappist-1 están por arriba del mencionado en el catálogo de «Índice de Similitud con la Tierra», el cual está basado en la comparación de masa, radio y cantidad de energía recibida de su estrella de los planetas como el nuestro.

Sin embargo, el índice no toma en cuenta otros factores, como las ráfagas de radiación intensa de su estrella, que ya se ha visto cómo golpearon Proxima b, por ejemplo. La Kepler 1652 es una estrella enana roja, como Proxima Centauri, por lo que podría presentarse ahí el mismo obstáculo para el desarrollo de la vida.

«Desafortunadamente, el planeta está a 822 años luz de distancia y demasiado lejos para saber más sobre él en un futuro cercano», agregó Méndez.

El segundo planeta que se añadió al catálogo este mes es HD 283869 b, que es menos parecido a la Tierra, pero aún así cumple con los requisitos para ser potencialmente habitable.

«El planeta alrededor de HD 283869 parece estar cerca del margen de habitabilidad», dijo Méndez. «Es casi el doble de grande que la Tierra y muy probablemente un mundo de océano caliente con una órbita demasiado cercana a su estrella, aunque dentro de la zona habitable. Sin embargo, podría tener condiciones atemperadas con una atmósfera similar a la terrestre».

Lo bueno, científicamente hablando, es que este planeta está más cerca, a 155 años luz de distancia. 

Con estas dos nuevas adiciones, el catálogo alcanza ya los 55 exoplanetas potencialmente habitables. Mientras que la tecnología para visitar estos mundos está todavía a muchas generaciones de distancia —siglos, de hecho—, nuestra siguiente generación de telescopios (incluyendo el aplazado telescopio espacial James Webb) podría ayudarnos al menos a tener una mejor visión de ellos.

Fuente: cnet.com