Aprehenden a monaguillo acusado de feminicidio en Desaguadero

Cuatro días después de haber cometido el presunto feminicidio, el monaguillo de la capilla del municipio de Desaguadero, en el departamento de La Paz, en presencia del párroco de la iglesia, sus padres y los investigadores, confesó haber cometido el hecho.

El cuerpo de la menor fue encontrado cubierto por calaminas, arbustos piedras, ladrillos, cartones y una plancha en predios de la iglesia.



La víctima, menor de 15 años, el 16 de agosto habría compartido bebidas alcohólicas en la casa de uno de sus compañeros hasta las 21:30, hora en la que ella y uno de sus compañeros decidieron marcharse del lugar.

Según el reporte policial, para lograr que la víctima reaccione, el monaguillo le ofreció ir a la iglesia para refrescarse la cabeza y descansar.

La víctima y el monaguillo se dirigen a la iglesia para que la menor se moje la cabeza, pero luego es dirigida a un depósito en el que había una cama.

“Se presume que fue ese momento en el que se produce el vejamen sexual. Seguramente la víctima intentó defenderse, provocando que su agresor le apriete el cuello y la asfixie”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Rojas.

Los padres de la menor reportan la desaparición de su hija 48 horas después de haber ocurrido el hecho, es decir el 18 de agosto. “Supongo que es una irresponsabilidad. Como papás, tenemos que saber a qué hora llegan nuestros hijos, y ante la tardanza o desaparición se debe dar parte a la Policía”, dijo el jefe policial.

El informe preliminar de la investigación establece que los menores eran primos lejanos.

Datos

Según el último informe de la Fiscalía General del Estado, de enero hasta junio, en Bolivia se registraron 61 casos de feminicidio.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, Santa Cruz es la región donde más feminicidios se han presentado, 16 en total, seguida por Cochabamba con 12, La Paz con 11, Oruro con siete, Chuquisaca con cuatro, Tarija y Potosí, ambos con cuatro y Beni con dos.

Consumo de bebidas

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Rojas, informó que los cuatro menores se reunieron para consumir alcohol mezclado con gaseosa y también tragos adulterados. “El examen físico forense establecerá el grado de alcohol que tenían los menores”, dijo.

Los cuatro menores estudian en la misma unidad educativa.

 

El cuerpo de la menor se encontraba cubierto por calaminas, arbustos, piedras, cartones y una plancha

 

DEBATEN SOBRE ALCOHOL Y VIOLENCIA

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Jimenez, en una de sus declaraciones, refirió que al menos el 90 por ciento de los casos de feminicidios son producto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Estas declaraciones fueron rechazadas por instituciones que luchan contra la violencia hacia la mujer. Según la representante nacional de Voces Libres, Mercedes Cortez, la pasada gestión aproximadamente el 50 por ciento de los agresores se encontraban en sobrios.

“Sí hay en algunos casos, pero sobre todo hay que ver la educación y el machismo que todavía está enraizado en Bolivia. No se puede justificar que estaba borracho”, dijo Ángela Nogales, miembro del colectivo Mujeres de Fuego.

Fuente: lostiempos.com