Apuntes sobre la muerte de García Lorca

Emilio Martínez CardonaEn un nuevo aniversario del fusilamiento del autor de Poeta en Nueva York apuro algunos apuntes mínimos, sobre aspectos poco abordados de esa historia.IDesde la izquierda radical se ha querido utilizar ideológicamente al escritor granadino, obviando que éste había declarado idéntica oposición al comunismo y al fascismo, ubicándose más bien hacia el centro liberal.IISu ejecución fue instigada por la irresponsabilidad de otro poeta, el estalinista Rafael Alberti, en cuya mansión funcionaba una de las siniestras chekas (células de policía política tristemente célebres por sus métodos de tortura). Alberti leyó por radio un escrito incendiario contra los nacionalistas, atribuyéndolo falsamente a García Lorca, lo que provocó la furia en el bando de los alzados.

IIIEl poeta granadino había buscado refugio en casa de unos amigos falangistas y quienes lo apresaron pertenecían a otra ala de la derecha, la CEDA, quienes en realidad buscaban ocasionarles un daño político a sus rivales. Más que un objetivo en sí mismo, García Lorca fue una especie de “daño colateral” en una lucha intestina.IVJunto a la condena del asesinato de García Lorca debe hacerse otra de igual calibre, contra la ejecución del gran ensayista y crítico literario Ramiro de Maeztu a manos de los milicianos del Frente Popular.

Completo estos apuntes con un microrrelato contrafactual, que insinúa lo que podría haberle sucedido al escritor si hubiera logrado salir al exilio. El texto forma parte de mi libro Reinvenciones, publicado este año por la Editorial 3600.LORCATriste destino el del poeta granadino Federico García Lorca. Escapar de un seguro fusilamiento a manos de los nacionales y exiliarse en Cuba, para morir en los años ´60 en uno de los campos de concentración para homosexuales de Fidel Castro.Fuente: Esto también sucede