La psicología del color y cómo aprovecharla para decorar la casa

Seguramente escuchaste varias veces que los colores influyen en nuestra psicología. Esto no lo decimos nosotros porque sí: diversos estudios científicos constatan que los colores tienen la capacidad de potenciar nuestro estado de ánimo. Por eso, tener en cuenta una paleta de colores para pintar o decorar la casa o departamento forma parte de cuidar el confort,  y marca la diferencia entre un hogar como tantos, y un hogar ideal. Los proyectos inmobiliarios más recientes se enfocan en este tipo de tendencias en la decoración cuando incluyen mobiliario completo. Te contamos qué colores usar en la ambientación según el efecto psicológico que desees para esa parte de la casa.

Colores para la distensión

El living es ese lugar de la casa donde buscamos desactivar las tensiones del día. Pintar, decorar o usar muebles en color arena, ocre y madera permite llenar el espacio sin invadirlo. La idea es que nuestra atención no se desvíe con colores fuertes, y poder concentrarnos así en lo que nos ayuda a liberar la tensión: mirar una serie o disfrutar  una reunión con amigos.



El color del descanso

El color azul, en tonalidades suaves, se asocia directamente con la calma, dada su asociación inmediata con el mar y el cielo y la tranquilidad que ambos transmiten. Es por eso que un dormitorio donde el color azul predomina, es un dormitorio donde se descansa mejor. Y si te interesa potenciarlo, una luz tenue es ideal para que antes de dormir nuestro cerebro reciba la señal de que el momento para descansar está cerca.

Color para la pulcritud

Hay colores que son imposibles de imaginar en un entorno de desorden, por ejemplo el rosa. Por eso si al baño le sumamos suaves tonalidades de este color en azulejos, en los objetos de uso cotidiano o en algún mueble o estantería, ayuda a crear una atmósfera de limpieza y orden. Además, es el compañero perfecto para combinar con el blanco en esta parte de la casa.

Colores activos

Quizá donde mejor combina el color rojo es en la cocina. En general es un color que potencia los estados de ánimo altos y nos revitaliza si estamos desanimados. Al momento de cocinar tenemos que contar con nuestra energía a pleno, y en este sentido el rojo es nuestro mejor aliado. Todo esto sin contar que es fácil de combinar y decorativo. No tengas miedo de usarlo en tonalidades fuertes.

Colores para la concentración

Para ese lugar de la casa destinado a la lectura, el estudio o el trabajo (o para practicar alguna actividad artística), el color verde en toda su amplia gama de tonalidades ayuda a focalizarte. Pintura, muebles y también plantas son ideales para una habitación de la casa con este tipo de uso.Recuerda que no se trata de que todo en la habitación sea del mismo color. Estos tips son para que tengas en cuenta el color que debe predominar en cada lugar si tu deseo es potenciar ese tipo de sensaciones, estados de ánimo y momentos puntuales que ayudan al confort.