Santa Cruz registra los picos más altos de focos de quemas de los últimos años

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/08/PB1808310740.mp4]

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales – SATIF de la Gobernación, este martes registró 612 focos de quemas, que suben a 5827 los registrados durante agosto. En estos momentos los municipios más afectados son: Ascensión de Guarayos, Carmen Rivero Torres, Concepción, Pailón, San Ignacio, San José, San Matías y San Miguel.

El Departamento continúa en Alerta Naranja y está con un 69% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, manifestó la Responsable del programa de incendios de la Gobernación, Yovenka Rosado, al informar que el SATIF, este martes registró 612 focos de quemas, siendo este uno de los picos más altos de los últimos años.



La mayor cantidad de focos de quemas se han registrado en los municipios de Ascensión de Guarayos, Carmen Rivero Torres, Concepción, Pailón, San Ignacio, San José, San Matías y San Miguel, es por ello que la Gobernación ha desplazado 2 brigadas de bomberos forestales al municipio de Guarayos para que puedan ayudar al controlar y mitigar el fuego, de los dos incendios activos que se registran en la zona de la Laguna Santo Corazón y el refugio de animales silvestre del Parque Ambue Ari, los mismo están siendo monitoreados por el SATIF desde hace un par de días, ya que este se hubiese iniciado en una zona inaccesible.

Del mismo modo la Gobernación ha desplazado brigadas para atender emergencias forestales en los municipios de San Julián y Santa Rosa del Sara, los cuales ya se han controlado y se encuentran realizando tareas de mitigación.

Otro incendio de magnitud y que actualmente se encuentra activo es en el municipio de San Matías, el cual está siendo atendido por comunarios y técnicos del municipio y a solicitud de los mismos la Gobernación está enviando herramientas, ya que ellos cuentan con el personal necesario para poder controlar y liquidar el mismo.

Al concluir, Rosado pidió a las instituciones llamadas por Ley y a las que están involucradas en la temática como ser la ABT y las direcciones de Medio Ambiente de los Municipios, comiencen a investigar quienes son los causantes de las más de 208 emergencias que se han registrado este mes en el departamento ya que han puesto en peligro la vida de la población.

Fuente: Cadena A, http://www.santacruz.gob.bo