Bolivia y Perú homologan licencias de conducir y títulos académicos

En el marco del IV Gabinete Binacional, Lima y La Paz suscribieron, entre otros, el acuerdo “sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir” y el “Convenio de Reconocimiento de Grados Académicos y Títulos Profesionales de Educación Superior Universitaria”.

La licencia de conducir que se usa en Bolivia.
La licencia de conducir que se usa en Bolivia. Foto: Segip.
  

En el marco del IV Gabinete Binacional Bolivia – Perú desarrollado el lunes en Cobija, ambos países acordaron la homologación en territorio extranjero de las licencias de conducir y los títulos académicos emitidos en la nación de origen.

Lima y La Paz suscribieron, entre otros, el acuerdo “sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir” y el “Convenio de Reconocimiento de Grados Académicos y Títulos Profesionales de Educación Superior Universitaria”.



“Pronto vas a poder ir con tu brevet a Perú y por un tiempo limitado, obviamente cumpliendo los requisitos de ambos países, puedas conducir sin necesidad de tramitar otro brevet. Lo mismo, los títulos académicos van poder compartirse entre ambos Estados”, explicó este martes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

El acápite 21 del documento que surgió del evento y que rubricaron los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, precisamente destaca “la suscripción del Acuerdo sobre Reconocimiento y Canje de Licencias de Conducir como un nuevo e importante servicio para sus ciudadanos que facilitará que los migrantes contribuyan al desarrollo productivo del país que los acoge”.

A decir de Zavaleta, ese tipo de pactos “son avances que solo logran países que están realmente unidos y hermanados”. Aseguró que las relaciones bilaterales entre ambos países está en un nivel de hermanamiento nunca antes visto.

“Esas son las señales que hacen de que en el tiempo esa frontera vaya desapareciendo y nuestros pueblos sean parte de una sola sociedad, de una sola cultura, de un solo territorio”, avizoró. (04/09/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz