Gobierno cuestiona a Mesa por reunión con Demócratas: ‘tiene que explicar por qué habla con corruptos’

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, arremetió hoy contra expresidente Carlos Mesa y le pidió que explique «al pueblo y a las plataformas» por qué inició negociaciones con partidos de la oposición para ser candidato en las elecciones de 2019. Según Rada es cuestionable que Mesa se acerque a Demócratas porque su vicepresidente, el suspendido alcalde de Cochabamba, José María Leyes, es procesado por corrupción.

Gobierno cuestiona acercamiento de Carlos Mesa con Demócratas

“Aquello de presentarse como impoluto es algo que no le viene bien al señor Carlos Mesa; repito, se alió en el pasado con corruptos y ahora parece que nuevamente se reúne con corruptos”, dijo el ministro Alfredo Rada.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: ABI
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

El Gobierno expresó este miércoles su preocupación por las “reuniones secretas” entre partidos de la oposición con miras a los comicios de 2019 y cuestionó el acercamiento del expresidente Carlos Mesa, uno de los favoritos para hacer frente a Evo Morales, con el Movimiento Social Demócrata (Demócratas).



El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que es cuestionable que Mesa se acerque a Demócratas porque su vicepresidente, el suspendido alcalde de Cochabamba, José María Leyes, es procesado por corrupción por un caso de compra de mochilas chinas con sobreprecio.

“Estaría sosteniendo reuniones con el Movimiento Demócrata Social, cuyo vicepresidente a nivel nacional es el señor José María Leyes, cuestionado, procesado y sometido a medidas cautelares (…) un hombre que ha desfalcado la Alcaldía de Cochabamba y convirtió esa alcaldía en caja chica del Movimiento Demócrata Social”, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que el expresidente deberá explicar a quienes lo siguen los motivos de este acercamiento, aunque recordó que “ya se alió con corruptos”, entre los que mencionó al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, ambos procesados por la masacre de octubre de 2003.

“Aquello de presentarse como impoluto es algo que no le viene bien al señor Carlos Mesa; repito, se alió en el pasado con corruptos y ahora parece que nuevamente se reúne con corruptos”, insistió.

Respecto a las reuniones que estarían sosteniendo los partidos de la oposición con miras a los comicios de 2019, dijo que es cuestionable que manejen un doble discurso, ya que mientras por un lado anuncian que exigirán el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó la repostulación de Morales, por otro se preparan para asistir a los comicios de 2019.

Además, consideró que en este caso las reuniones con miras a las elecciones de 2019 no deberían ser reservadas, sino públicas

“Que no le mientan al pueblo, que no le mientan a las propias plataformas ciudadanas diciendo que  están haciendo respetar o van a tener una posición vinculada al 21F cuando por debajo de la mesa hay reuniones secretas, porque no sabemos dónde se han reunido ni cuándo se han reunido, no han sido reuniones abiertas, no han sido reuniones públicas…nosotros nos preguntamos ¿por qué tienen que ser así estas reuniones? ¿Qué están ocultando?”, cuestionó. (12/09/2018)

Rada: ‘Mesa tiene que explicar por qué habla con corruptos’

 

El ministro de la Presidencia asegura que el exmandatario miente a las plataformas porque ya entró en conversaciones para ser el candidato de la oposición
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Foto: ABI
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, pidió al expresidente Carlos Mesa que explique «al pueblo y a las plataformas» por qué inició supuestas negociaciones con partidos de la oposición para ser candidato en las elecciones de 2019. La autoridad asegura que el exmandatario maneja un doble discurso ya que públicamente dijo que su prioridad era la lucha por el 21F.Rada además criticó que las reuniones sean con el partido Demócratas, a los que acusó de ser un partido “corrupto” que usó la Alcaldía de Cochabamba como su “caja chica”, en referencia a las denuncias contra el burgomaestre cochabambino (suspendido), José María Leyes.“Eso de presentarse impoluto no le queda bien a Mesa. Tendrá que ser él quién explique a las plataformas y a la ciudadanía por qué se reúne con el Movimiento Demócrata Social (MDS), un partido cuyo vicepresidente (Leyes) está acusado de corrupción. El pueblo ya sabrá recordar que (Mesa) ya se unió con corruptos el 2002 (en referencia a su participación en el Gobierno del MNR)”, señaló el ministro Rada.La autoridad aseguró que no temen a la unidad de la oposición ya que para el Gobierno “deben ser las urnas las que manden en democracia” y que es por eso que esperan una propuesta seria de parte de los partidos contrarios al oficialismo “sin negociaciones a escondidas del pueblo”.El MDS reveló en días pasados que realizó acercamientos con el expresidente Carlos Mesa, el alcalde Luis Revilla y su partido Sol.bo, y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional.RevillaEl alcalde Luis Revilla reveló conversaciones con fuerzas políticas. Sin dar nombres, mostró distancia de ciertos líderes opositores y manifestó que tuvo conversaciones políticas con el Movimiento Al Socialismo y con Demócratas.En una rueda de prensa, Revilla aclaró que no habló de candidaturas con nadie, pero que sostiene charlas políticas con el partido del presidente Evo Morales, algo que luego le granjeó críticas de voceros de los opositores