La Universidad San Francisco Xavier lanza el primer satélite educativo pico E-Cansat

La Universidad San Francisco Xavier ingresa a la etapa experimental espacial con el lanzamiento del primer satélite pico E-Cansat USFX-1 en el país. El equipo realizó la recolección de datos atmosféricos, latitud y longitud, entre otros, de Sucre.

Ayer, en uno de los patios del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), en la zona de Kara Punku, el equipo de la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad San Francisco Xavier marcó historia.



Eran las 9:17. A lo lejos se escuchó gritar “diez, nueve, ocho (…) uno”, eran los miembros del equipo de Telecomunicaciones que lanzaron su primer trabajo, un satélite de la categoría pico E-Cansat USFX-1, el primero en el sistema universitario del país, según los datos brindados por el tutor Edwin Santos y corroborados por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El concepto de cansat surgió ante la necesidad de enseñar a los estudiantes cómo llevar a cabo una misión espacial de bajo costo, sin salir al espacio pero cumpliendo todas las normas y exigencias de diseño, manufactura, pruebas, integración y lanzamiento de una misión espacial.

Existen varios tipos de satélites con distintas tareas: los más grandes sirven para telecomunicaciones y prospecciones, entre otras funciones, pero también están el micro, el nano y el pico, que son los de menor tamaño; tienen un peso de diez kilos, de uno a diez kilos y de un kilo, respectivamente. Los pico se suelen usar en mediciones de temperatura, presión, humedad, campo magnético, obtención de fotografías, vibración, entre otras.

“Es un día muy especial para la Universidad, lo que queremos es que cambie el concepto de formación, por eso estamos con este proyecto de satélites educativos cansat”, destacó Santos.

Este acto, tan significativo, fue presenciado sólo por los miembros del equipo; las autoridades universitarias no asistieron.

¿QUÉ FUNCIÓN DESARROLLÓ?

El primer satélite educativo tenía como misión recolectar información de temperatura, humedad, presión atmosférica, datos de altura respecto al nivel del mar de Sucre, latitud y longitud.

Un globo de helio llevó la cápsula hasta una altura superior de 25.000 a 30.000 metros, luego reventó y a través de un paracaídas el equipo descendió dos horas más tarde sobre el terreno del poblado de Chuqui Chuquí, del Distrito 7 de Sucre.

Los estudiantes monitorearon el satélite a través de una computadora portátil y según marcaba el GPS, fueron en busca del equipo.

El lanzamiento tuvo el aval de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Administración de Aeropuerto.

Fuente: ATB, Correo del Sur