Legislativo designará al nuevo fiscal general hasta la primera quincena de octubre

La Comisión de Justicia Plural está encargada del proceso de selección y designación de la nueva autoridad de la fiscalía de Bolivia. En las horas precedentes habilitó a 40 de los 53 postulantes inscritos y se alista la fase de evaluaciones que comenzará el 19 de septiembre.

Trabajo. Comisión revisa documentos de los postulantes.
Trabajo. Comisión revisa documentos de los postulantes. Foto: Álvaro Valero
 

La Asamblea Legislativa Plurinacional designará hasta la primera quincena de octubre al sucesor del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó este jueves el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, quien además precisó que la posesión será el 23 de ese mes. Se activa la fase de evaluación de los 40 postulantes en carrera.

“La comisión estaría concluyendo su trabajo los primeros días de octubre, eso nos permitiría que el pleno de la Asamblea Legislativa, los últimos días de la primera semana de octubre o los primeros días de la segunda semana, ya ingrese el plenario a considerar la lista que llegue a esta última fase para designar a la futura autoridad del Ministerio Público”, señaló.



La Comisión de Justicia Plural está encargada del proceso de selección y designación de la nueva autoridad. En las horas precedentes habilitó a 40 de los 53 postulantes inscritos al proceso y ahora alista la fase de evaluaciones

La presidenta de esa repartición, la senadora oficialista Adriana Salvatierra, informó que esa labor comenzará este jueves con la revisión de las hojas de vida de los aspirantes y que desde el 19 de septiembre se realizará la prueba escrita y oral.

“Tiene tres fases: evaluación curricular que cuenta un puntaje de 40, la evaluación escrita 30 puntos y entrevistas 30 puntos. Hacen un total de 100 puntos y mínimamente los postulantes requieren pasar a la Asamblea con 56 puntos”, explicó.

Salvatierra confirmó además que de los dos de los tres delegados del sistema universitario que participarán de la fase de evaluación llegaron a La Paz, uno tuvo un percance, pero se incorporará el próximo lunes.

“En tal perspectiva, el 23 de octubre ya se estaría posesionado al nuevo fiscal, ese  hombre o mujer, entendiendo de que ha de ser el o la mejor de los postulantes quien vaya a ser designado”, subrayó Barón. (13/09/2018)

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz