Policía detiene a cinco cocaleros que bloqueaban en Unduavi

El viceministro Quiroga dice que los detenidos están vinculados en hechos de violencia registrados durante los bloqueos en Unduavi (departamento de La Paz), pero será el Ministerio Público quien defina por qué delitos serán investigados.

Quiroga Yungas El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Foto: captura de pantalla 

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Cinco cocaleros fueron arrestados este martes por la Policía por realizar bloqueos en la zona de Unduavi, a la altura de la carretera que une Sud y Nor Yungas, además estarían vinculados en hechos violentos durante las movilizaciones, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.
“Corresponderá la calificación del delito al Ministerio Público, sin embargo han sido sorprendidos en flagrancia durante el bloqueo y es por eso que han sido detenidos”, dijo Quiroga.
Señaló que un grupo de 40 cocaleros impulsaron bloqueos desde la tarde del lunes, lanzando piedras, dinamitas, petardos e incluso clavos a la vía, para obstruir el paso a los motorizados. Los bloqueadores exigían la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez.
Sin embargo los transportistas lograron desbloquear la vía, pero en horas de la noche la carretera volvió a llenarse de piedras y otros objetos que eran lanzados desde los cerros. Ante esa situación los transportistas en su intento de abrir las vías se enfrentaron con los bloqueadores y resultado de ese hecho varios parabrisas de los motorizados quedaron dañados.
Quiroga dijo que ante esa situación de violencia enviaron esta madrugada unos 200 policías para resguardar la zona y evitar mayores enfrentamientos. Al llegar los policías al lugar hallaron a unas 30 personas bloqueando, de los cuales se logró arrestar a cinco.
“Hemos tenido cinco detenidos que responden a los nombres de Mario Tinta Flores, Claudio Tinta Flores, Alfredo Rojas, Delfín Calle Callao y Antonio Almanza Castillo, los mismos están siendo trasladados a la FELCC de La Paz con fines investigativos para que se analice su situación legal”, manifestó el viceministro.
Acotó que en el lugar encontraron dos vehículos que habrían sido abandonados por los movilizados mientras huían, y al interior de éstos motorizados hallaron varias mochilas, ropa camuflada, un carnet de identidad,  listas, actas de reuniones, todos esos elementos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para que sean investigados.
El viceministro dijo que los detenidos serán puestos a conocimiento del Ministerio Público para que sea esa instancia la que defina su situación jurídica.
Apuntó que al momento no existe ningún bloqueo en la carretera a Los Yungas y las actividades en la Terminal de Minasa volvieron a la normalidad.