Por primera vez, personas ciegas operan una empresa de radiotaxis

Cochabamba.- Por primera vez se pondrá en funcionamiento el servicio de radiotaxi que será operado por personas con discapacidad visual. El emprendimiento Radio Móvil Ocho fue ideado por la Sociedad por los Derechos de los Ciegos y al fin es una realidad.“Es un proyecto anhelado desde 2013 y que gracias al Fondo de Equidad y Solidaridad hoy se hace posible”, manifestó el presidente de la sociedad, Javier Alarcón.La apertura del servicio de radiotaxi beneficiará con fuentes laborales a personas con discapacidad visual que deseen trabajar como operadores. La oficina de base fue inaugurada el viernes y desde hoy está funcionado.“En esta semana ya estaremos socializando el servicio y ya hay varios móviles que tienen el deseo de afiliarse. Nuestro deseo es mostrar a través de este proyecto que estamos generando empleos para nuestra comunidad y en beneficio de la  sociedad”, sostuvo Alarcón.Por el momento ya existen móviles que están afiliados, los interesados en usar el servicio podrán contactarse al número 4263939. Alarcón invitó a la población a conocer este nuevo servicio cuya central se ubica en la avenida Siles y calle Huáscar.CapacitaciónAdemás del servicio de radiotaxi, se fundó un centro de capacitación de operadores que en un inicio recibirá al menos a 30 postulantes.“A través de este centro se va a capacitar a los compañeros para que puedan desempeñarse como operadores en cualquier empresa de radiotaxis de la ciudad, porque nosotros también necesitamos generar sustento para nuestras familias”, comentó Alarcón.Se invirtieron 400 mil bolivianos en el equipamiento del centro de capacitación y en la adquisición de la radiobase para prestar el servicio.El Fondo de Equidad y Solidaridad dispone cada año de 40 millones de bolivianos destinados a proyectos de personas con discapacidad. Este año se otorgó una parte al proyecto del radiotaxi.La comunidad de personas con discapacidad visual agradeció la iniciativa, ya que en la actualidad aún enfrentan obstáculos para acceder a una fuente laboral formal.



Un vehículo de la empresa Radio Móvil Ocho.
CARLOS LÓPEZ

SERVICIO 24 HORASLínea habilitada desde el domingoEl Radio Móvil 8 inicia su trabajo hoy. La población en general podrá comunicarse al número: 4263939 para solicitar el servicio.El presidente de la Sociedad por los Derechos de los Ciegos, Javier Alarcón, explicó que el servicio será a nivel departamental y las 24 horas del día.“Invito a la población a poder contactar el servicio y apoyarnos. Los operadores serán personas con discapacidad visual”, explicó.

TESTIMONIO«Queremos mostrar a la sociedad que no estamos esperando ayuda del Gobierno, sino que queremos capacitar a las personas con discapacidad visual para  que tengan una fuente laboral y lleven sustento a su familia.Javier AlarcónPresidente Sociedad por los Derechos de Los Ciegos

Fuente: lostiempos.com