Reaparece la juez Pacajes, es suspendida, evita a la prensa y anuncia su defensa

Caso Alexander. Patricia Pacajes acudió esta mañana al Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura en La Paz, pero no quiso responder las preguntas de los periodistas. «No soy delincuente», aseguró.

La jueza Pacajes es suspendida, evita a la prensa y anuncia su defensa

La jueza Pacajes reapareció hoy en La Paz, tras el escándalo del audio  en el que admitió que condenó a un inocente. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

“No soy delincuente”, “No voy a hablar nada”, “Me voy a defender”. Fue lo poco que dijo la mañana de este viernes la jueza Patricia Pacajes tras recibir la notificación de que fue suspendida temporalmente hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso del bebé Alexander.

Recibió la notificación en el Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura en La Paz, hasta donde llegó en un vehículo de transporte público y en medio de un gran expectativa de periodistas que no lograron conocer su versión sobre el audio que le fue atribuido, donde se le escucha decir que en este caso condenó a un inocente sin pruebas.



“Me voy a defender en derecho, como manda. Mediante los medios me he enterado que tengo una carta de delito contra mí, como si yo fuera delincuente”, afirmó mientras apuraba el paso para evitar responder las consultas periodísticas.

Pacajes se encuentra en el ojo de la tormenta desde que a principios de semana se revelara un audio que se le atribuye y en el que se le escucha decir que condenó por violación, sin pruebas, al médico Jhiery Fernández.

El caso estremeció a la sociedad civil y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo demandaron acciones inmediatas para esclarecer el hecho y reparar el daño causado a Fernández, recluido desde hace cuatro años por la condena aprobada por Pacajes y otros dos jueces, quienes también ahora serán investigados.

Ayer Pacajes no se presentó ante el Ministerio Público para declarar en un proceso abierto en su contra y, mediante su abogado, hizo conocer su predisposición a colaborar con la investigación sobre la veracidad del audio que salió a la luz pública.

Javier Flores, fiscal del caso, explicó que la jueza no pudo ser notificada con la citación para su declaración, pero que sus abogados llegaron hasta el Ministerio Público para hacer la entrega de un memorial en el que Pacajes dice estar dispuesta a presentarse de manera espontánea y ayudar en las pesquisas.

«A través de un memorial presentó su predisposición a su presentación espontánea. Ésta tendrá que ser valorada para asumir una determinación (…) dice estar dispuesta a cooperar en la investigación», informó.

El Consejo de la Magistratura resolvió el miércoles abrir un proceso disciplinario contra Pacajes y pidió, a su vez, su suspensión. (21/09/2018)

Reaparece la jueza, dice que no es delincuente y notifican su suspensión

 

Caso Alexander. Fue perseguida por algunos medios de comunicación y no quiso brindar declaraciones. Se limitó a asegurar que está dispuesta a ser investigada por el audio que se filtró hace días

 

La administradora de justicia se presentó esta jornada en el Tribunal Disciplinario de la Magistratura. Foto: archivo.
Reapareció Petrona Patricia Pacajes Achu. Se trata de la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que está inmersa en una polémica por un audio en el que admite que el principal condenado en el caso bebé Alexander, Jhiery Fernández, es inocente.Algunos medios de comunicación trataron de recoger sus declaraciones, cuando se encontraba en inmediaciones de juzgados, pero ella se limitó a señalar: «No soy delincuente, me voy a defender«, en medio de un tumulto de medios de periodistas y camarógrafos.Esta jornada el Consejo de la Magistratura la notificó con su suspensión por cinco días sin goce de haberes, para que se presente a declarar a la Fiscalía sobre la grabación. Ella anticipa que se defenderá en libertad y que espera la notificación.Mientras que los otros dos administradores de justicia que emitieron el veredicto contra el galeno, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, se presentaron ante el Ministerio Público para dar su versión sobre los hechos.Pacajes había solicitado una baja médica cuando se hizo público el audio en el que realiza la revelación. Ayer intentó prolongar su permiso y no pudo ser encontrada para ser notificada sobre su suspensión, aunque mediante su defensa legal anticipó que estaba dispuesta a ser investigada.En su presurosa salida del Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura, la jueza enfatizó que «me voy a defender en el derecho como manda la norma«, pidiendo no ser acosada por los medios de comunicación.Nota relacionada: “¿Usted le va dar más credibilidad a una persona ebria?”, la respuesta del fiscal sobre el polémico audio