Romero lamenta perjuicio en instalación de nuevas cámaras tras denuncia de corrupción

El ministro de Gobierno Carlos Romero se refirió hoy al convenio realizado con la Alcaldía de Cochabamba en mayo 2017 para la instalación de 100 cámaras de videovigilancia en el municipio, luego de que ayer se conociera la denuncia de presunta corrupción en la gestión del alcalde José María Leyes por la adquisición de las cámaras de Huawei Bolivia y las radiobases de Hansa.    

«El acuerdo está vigente porque nosotros hemos traído las cámaras y como en todo las alcaldías asumen la responsabilidad de la obra civil «, dijo Romero en conferencia de prensa.



El acta de compromiso fue suscrito por el ministro Romero, y el alcalde de Leyes, en el marco de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana «Para una Vida Segura» y el proyecto «Cochabamba Ciudad Segura e Inteligente».

Según el Gobierno, fuera de estos 100 equipos se adquirió cámaras de última tecnología destinadas a la identificación de personas y búsqueda de vehículos. «Las cámaras que ha traído el Ministerio de Gobierno y otras tenemos listas para la instalación en Cochabamba, pero si la plataforma queda anulada por problemas de corrupción estamos perjudicados todos».

«Se hacen las construcciones de obra civil para la instalación de las cámaras. La contraparte de las Alcaldías es la obra civil y mantenimiento», añadió el ministro.

Por otro lado pidió que la ley actúe para establecer las responsabilidades correspondientes en el caso y se garantice la seguridad de la población.

Ayer el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, destapó el mayor hecho de presunta corrupción en la gestión del alcalde José María Leyes, suspendido desde abril por el caso mochilas. Esta vez el daño económico se estima en 29 millones de bolivianos.    

La denuncia se suma a la del caso mochilas, que se investiga desde abril por sobreprecio y direccionamiento de la adjudicación de 12,4 millones de bolivianos.

Fuente: lostiempos.com