Vecinos de Tiquipaya usan las torrenteras como basurales

Tras una limpieza parcial que realizó ayer la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en cuatro torrenteras de Tiquipaya que desembocan en Colcapirhua, los soldados constataron que las mismas son utilizadas por los vecinos y transeúntes como basurales.

Desde las 7:00 hasta las 16:00, unos 450 efectivos de la FAB en coordinación con el Concejo, la Alcaldía de Tiquipaya y de Colcapirhua, realizaron la limpieza de los ríos Chutakawa, Tolavi, Khora y Ángela Mayu.



El personal retiró ramas secas que había en la orilla de los ríos, pero lo que más llamó la atención fue la cantidad de residuos de plástico, partes de auto e incluso animales muertos que se encontraron en las zonas menos pobladas.

La presidenta del Concejo de Tiquipaya, Marisol Paccieri, manifestó que el objetivo de esta labor es prevenir cualquier tipo de desastre, como el aluvión de febrero pasado, que se pueda registrar a raíz de la proximidad de la temporada de lluvia, entre los meses de noviembre y marzo.

Asimismo, agregó que realizarán esta labor durante septiembre. Solicitarán la ayuda de otros sectores sociales y voluntarios para terminar esta labor de limpieza.

Por su parte, el secretario de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Andrés Melgarejo, precisó que el trabajo de limpieza se lo realiza todos los años y que necesitarán al menos cuatro sesiones más de trabajo para poder quitar toda la basura.

“Estamos mal acostumbrados, ya que la gente en vez de tirar su basura en el botadero prefiere venir a los ríos. Muchos vienen en autos, motos e incluso en volquetas, se trata de vecinos y gente de otros lugares”, agregó.

Además, precisó que la multa por echar basura en los ríos va de 500 hasta 5.000 bolivianos. “Si queremos mantener nuestro entorno limpio, estas acciones son muy necesarias”, dijo.

En tanto, el comandante de la FAB, Carlos Fernández, puso a disposición a todo su personal para que las autoridades municipales puedan coordinar una nueva jornada de limpieza en beneficio de la población.

Unas 40 volquetas de basura y escombros se retiraron de los ríos del municipio.

Franjas de seguridad

El secretario de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Andrés Melgarejo, indicó que no modificarán las medidas de la franja de seguridad de los ríos del municipio, ya que las casas colindantes no enfrentan ningún riesgo por el dragado que se realizó el año pasado.

Añadió que 10 empresas privadas se encuentran haciendo el dragado y retiro de agregados en el río Taquiña, donde se registró el aluvión el pasado 6 de febrero.

La Gobernación recomendó ampliar las franjas de seguridad para reducir el riesgo de desastres.

 

DISIPADORES EN EL RÍO TAQUIÑA

Un monto de 2,4 millones de bolivianos invertirá la Gobernación para la construcción de dos disipadores en el río Taquiña. El objetivo es disminuir la velocidad y la presión del agua, además de atenuar el flujo de sedimentos.

Sin embargo, la Gobernación alertó que el riesgo de un nuevo desastre es inminente si los vecinos y el municipio mantienen la franja de seguridad que existía cuando se dio el aluvión que cobró vidas y destruyó casas. El inicio de las obras comenzó el 17 de agosto y terminarán el 18 de octubre.

Fuente: lostiempos.com