Aseguradora deriva a víctimas de LaMia con «requerimiento válido y legítimo» a consorcio de abogados

Bisa Seguros enfatizó que sólo dos familias brasileñas se hicieron presentes en Bolivia, en compañía de sus asesores, y fueron atendidas por los principales ejecutivos de la aseguradora el pasado 4 de octubre.

LaMiaEl accidente de LaMia dejó 71 personas fallecidas. Foto de archivo: Internet.

La Paz, 16 de octubre (ANF).- La empresa Bisa Seguros y Reaseguros pidió este martes a los familiares de las víctimas del accidente de LaMia, que buscan una indemnización, dirigirse «con requerimiento válido y legítimo» a la firma de abogados que está encargada de administrar el fondo de asistencia humanitaria, encargada de asistir a los afectados por el fatídico hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2016.
Exhortamos “una vez más que aquellos familiares de las víctimas que tengan un requerimiento válido y legítimo acudan al conducto regular creado por el ‘Fondo de Asistencia Humanitaria Lamia 2933’, es decir, a la Firma de Abogados Clyde & Co., como administradores del Fondo, a efectos de participar en el proceso ofrecido por el citado Fondo Humanitario, haciéndolo directamente por correo electrónico: [email protected]”, informó la empresa aseguradora, mediante un comunicado de prensa.
Hace unos días, abogados y miembros de la asociación de los familiares de las víctimas del accidente protagonizado por un avión de LaMia, que se estrelló en Colombia con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, llegaron a Bolivia en busca de una indemnización.
Después de permanecer varios días en el país –según sus representantes– no consiguieron nada porque supuestamente encontraron “resistencia” de la aseguradora, que no dio las respuestas que buscaban o esperaban.
“Lo que está sucediendo es una falta de respuesta por parte de la aseguradora Bisa”, afirmó el abogado Rómulo Peredo, a tiempo de lamentar que los directivos de la aseguradora no hayan querido dar la cara.
Sin embargo, Bisa Seguros, en su comunicado, enfatizó que sólo dos familias brasileñas se hicieron presentes en Bolivia, en compañía de sus asesores, y fueron atendidas por los principales ejecutivos de Bisa Seguros y Reaseguros el pasado 4 de octubre.
“En dicha reunión, se absolvieron, satisfactoriamente, todas las consultas e inquietudes formuladas por estas personas, relativas al rechazo de la cobertura de la Póliza y el entendimiento de Bisa Seguros sobre el ‘Fondo de Asistencia Humanitaria’”, aseguró la empresa.
No obstante, según Bisa, uno de los asesores de las ciudadanas brasileñas solicitó una nueva reunión con representantes de la entidad aseguradora “con la finalidad de tratar asuntos ajenos a Bisa y ajenos a los elementos que generaron el rechazo de la cobertura del seguro”.
Y por esa “razón nos vimos impedidos de atender esta nueva petición, recordando a los interesados que quienes tienen un posible reclamo de asistencia del ‘Fondo de Asistencia Humanitaria Lamia 2933’ se dirijan, tan pronto sea posible, a Clyde & Co, que es el administrador del Fondo”, insistió Bisa.
Del mismo modo aclaró que pueden atender cualquier consulta relacionada al accionar de la compañía aseguradora, pero “si la consulta sigue los mecanismos legales correspondientes”.
«Hemos tomado conocimiento a través de la prensa, que uno de los profesionales entrevistados, habría formulado expresiones incorrectas y ajenas a la realidad de los hechos, las cuales carecen de respaldo fáctico y legal, que tienden a distorsionar y confundir el proceso de atención a los familiares de las víctimas, así como a atentar en forma injusta e indebida los esfuerzos que Bisa Seguros entiende se vienen realizando a través del ‘Fondo’”, remarcó.
La cobertura de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil para Pasajeros, contratada por la línea aérea LaMia Corporation ha sido rechazada por Bisa Seguros el 21 de febrero de 2017.
“Como es de conocimiento público y de los familiares de las víctimas del fatídico accidente, la posición asumida por nuestra entidad aseguradora cuenta con los correspondientes fundamentos y respaldos de orden técnico, legal y contractual”, subrayó la empresa.
El 21 de febrero de 2017 también fue establecido el fondo de asistencia humanitaria para tratar de aliviar las dificultades financieras de los afectados por el accidente.