Chilavert: «Lampe tiene que prepararse para soportar los cánticos racistas»

 El portero boliviano fue víctima de burlas y críticas luego de declarar que “si antes Boca era la mitad más uno, ahora es la mitad más los 11 millones que hay en Bolivia”. Su club lo defendió.

¿Cómo enfrentar la xenofobia, uno de los rivales de Carlos Lampe en Argentina? El exportero paraguayo José Luis Chilavert aconsejó al boliviano: “Lampe tiene que estar preparado para soportar los cánticos racistas”.En contacto con Página Siete, el exfutbolista resaltó que “hay racismo y xenofobia en Argentina, Francia, España, sobre todo en Europa, pero uno tiene que estar preparado para eso”.El paraguayo tiene mucha experiencia en canchas argentinas. Vistió la casaca de San Lorenzo (1985-1988). Fue figura de Vélez, en el que vivió su época más gloriosa a nivel de clubes (1992-2000), consiguió cuatro títulos, además de una Libertadores, una Intercontinental, una Copa Interamericana, una Supercopa Sudamericana y una Recopa Sudamericana.“Lampe fue contratado porque demostró sus condiciones”, resaltó.Chila -quien dejó de lado un asunto profesional para atender brevemente, con amabilidad, el llamado de este medio- resaltó que “no todos los días uno puede llegar a un club como Boca. (Lampe) tiene condiciones y debe demostarlo”.El exguardameta de 53 años advirtió que la única manera de ganarse el cariño de la hinchada Xeneize es dejar una buena impresión en el primer partido.

José Luis Chilavert con la casaca del club argentino Vélez. Foto: AS“Si tiene la oportunidad, tiene que demostrar todo en su primera presentación”, resaltó el hombre que en 1980 debutó en primera división con la casaca de Sportivo Luqueño, en su Paraguay natal, donde también se puso la casaca de Guaraní.También defendió los arcos de Real Zaragoza (España), Racing de Estrasburgo (Francia) y Peñarol de Uruguay.“Que tenga éxito en Boca”Actualmente, Chilavert se dedica al mundo empresarial. Dirige un programa de liderazgo, es socio de importantes firmas que operan en la región.Resaltó las condiciones del portero boliviano. “Deseamos que le vaya bien y que tenga éxito en Boca. Es un arquero que se maneja bien con los pies. Tiene que ganarse a la hinchada con su juego”, insistió el exguardameta de la selección paraguaya, con la que disputó 74 partidos, en los que logró anotar ocho goles. Ayer, en las redes sociales argentinas, Lampe fue víctima de burlas y críticas luego de declarar que “si antes Boca era la mitad más uno, ahora es la mitad más los 11 millones que hay en Bolivia”. Boca defendió a su arquero: “Para nosotros la xenofobia nunca es una fiesta”, al referirse a un titular de Clarín: “Los hinchas de River se hicieron un festín en las redes sociales por una frase del nuevo arquero de Boca”.Boca, un equipo con hinchada mundialLuego de la inmigración de bolivianos y paraguayos hacía Argentina en la década del 90, Boca captó la atención mayoritaria de estos nuevos hinchas debido a su cosecha de grandes títulos.A partir de estos sucesos, los hinchas de los otros cuatro grandes del fútbol de Argentina, principalmente de River Plate, comenzaron a componer canciones en contra de Boca, burlándose de sus nuevos aficionados. Estas letras daban a entender que tener simpatizantes de países como Bolivia y Paraguay era una vergüenza. Debido a estas acciones, en Argentina poco a poco comenzó a crecer una vergonzosa tendencia xenófoba que se intenta eliminar.Para los hinchas de Boca ser bolivianos, paraguayos o de cualquier otra nacionalidad no es ningún tipo de insulto. Es más, el Xeneize se jacta de ser mundial y tener fanáticos de todos los países del mundo. Ellos no sienten vergüenza, sino orgullo.



El tiular de Clarín que provocó el comunicado de Boca.Foto:Captura

En un comunicado, Boca destacó que la xebofobia “es un flagelo contra el que luchamos todos los días. Somos la mitad más uno, somos el único grande, somos todos iguales”, expresó el Xeneize en su red social junto a una foto con el titular de la nota en cuestión.Por lo pronto, Carlos Lampe ya disfrutó de su segundo entrenamiento bajo las ordenes de Guillermo Barros Schelotto y sigue enfocado en lucirse en cada ejercicio para ganarse la confianza del DT para atajar el 24 de este mes. (Jonathan Fernández)Página Siete / La Paz