Agente Rodríguez considera que tomarse un tiempo para volver a hablar del mar no debe verse como ‘mala voluntad’

El agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez, sostuvo que el fallo sobre la causa marítima abrió a su vez un desafío político y diplomático para preparar el camino y reencauzar las conversaciones marítimas con Chile

Eduardo Rodríguez Veltzé en el estrado de la Corte Internacional.
Eduardo Rodríguez Veltzé en el estrado de la Corte Internacional. Foto: CIJ-Archivo
 

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, consideró este jueves que el fallo sobre la causa marítima, que negó la obligación de negociar de Chile, abrió un desafío de orden político y diplomático en vista a reencauzar el diálogo bilateral sobre el tema, aunque reconoció que tomará su tiempo y que no debe verse como «mala voluntad».

“Quiero ser más cauto y hacer augurios porque nuestros líderes y la diplomacia tengan un espacio. Hay que darle un tiempo y que podamos ser capaces de reencontrarnos, no creo que unos días o un tiempo deba calificarse como una mala voluntad”, refirió respecto a la decisión chilena de tomarse un tiempo de reflexión para evaluar un nuevo periodo de diálogo con Bolivia.



El fallo del máximo tribunal internacional rechazó la demanda boliviana que buscaba obligar a Chile a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. No obstante también dejó en claro que el dictamen no impedía que ambos países dialoguen sobre el tema pendiente, como lo reiteró en un informe ante Naciones Unidas Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la corte.

El dictamen se conoció el 1 de octubre, después de cinco años del proceso instalado en 2013 por Bolivia para lograr un acceso con soberanía al Océano Pacífico, que perdió en 1879 a raíz de la denominada Guerra del Pacífico que le cercenó 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

“Particularmente creo que se abre un desafío de orden político y diplomático que debe ensayarse e intentarse antes de pensarse en nuevos procesos”, sostuvo luego de participar en Cochabamba del XI Encuentro de economistas denominado: “Los efectos de la mediterraneidad de los países en su desarrollo económico y social”.

Rodríguez aseguró que desde el fallo no existe un proceso con plazos y que debe esperarse a que la diplomacia encuentre “los mejores espacios” para retomar el tema con niveles de confianza.

El presidente Sebastián Piñera expresó el 16 de octubre que es necesario un tiempo de reflexión, aunque no contestó, por lo menos de manera oficial, la invitación hecha por el presidente Evo Morales de restablecer el diálogo en atención al cumplimiento integral del fallo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz