Bolivia rechaza dichos de EEUU sobre cultivos de coca porque no tienen «criterio científico»

El director de la Ondcp, Jim Carroll, afirmó que el cultivo de coca que se encuentra en curso en Bolivia y también en Perú “supone una amenaza para (EEUU)».

CocaImagen ilustrativa. Foto: Internet.

La Paz, 6 de noviembre (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este martes su “enérgico rechazo” a las recientes estimaciones sobre los cultivos de coca en Bolivia, que realizó la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp).
“El Gobierno boliviano rechaza enérgicamente los informes unilaterales elaborados por los Estados Unidos (porque) no cuentan con criterios científicos y se encuentran alejados de la realidad del país, careciendo de sustento y veracidad en sus datos”, remarcó la Cancillería, en un comunicado de prensa.
El pasado 2 de noviembre, la Oficina de Política Nacional de EEUU informó que Bolivia registró sólo una caída “modesta” en los cultivos de coca y estimó que la producción de cocaína apenas bajó de 275 toneladas en 2016 a 249 en 2017.
Incluso el director de la Ondcp, Jim Carroll, afirmó que el cultivo de coca que se encuentra en curso en Bolivia y también en Perú “supone una amenaza para (EEUU) y refuerza que estamos ante una crisis de adicción de drogas”.
Sin embargo, la Cancillería boliviana remarcó que el Estado Plurinacional ha cumplido con su responsabilidad internacional de reducción de los cultivos ilícitos de coca, a través de un modelo concertado con las comunidades, con resultados que han sido reconocidos por organizaciones multilaterales y organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Es así que “en pasados días (hasta el representante de UNODC, Thierry Rostan, indicó) que todos los esfuerzos que realiza el Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico demuestran el compromiso que tiene el país para erradicar ese flagelo que afecta a la humanidad”, cita el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.