Estudiantes de Infocal muestran trabajos técnicos y tecnológicos

Formación. Los mismos fueron expuestos en la 6ta Feria Educativa de esta institución.



Ref. Fotografia: Vehículos. Los mismos fueron construidos por los alumnos y funcionan a diesel.

Un jeep que se encontraba desmantelado fue armado por un grupo de alumnos del 4to semestre de la carrera de Maquinaria Pesada de Infocal, que ayer realizaron su 6ta Feria Educativa Técnica – Tecnológica.



José Salvatierra Montaño, profesor de esta carrera, contó que los trabajos realizados por estos estudiantes son de final de grado, «el jeep se encontraba prácticamente desmantelado y lo que se ha hecho es entregarlo a los alumnos para que ellos lo reacondicionen», explicó el docente. Entonces, añadió que lo que se ha hecho es adaptarle un motor CD20 diésel, se le ha colocado todo un sistema de transmisión y una caja de cambios, entre algunas de las mejoras, añadió. 

Otras adaptaciones. Otro vehículo que fue armado por los alumnos de Maquinaria Pesada fue un buggy. «Los alumnos le han reparado su motor, caja, embrague y han construido toda la estructura utilizando tubos de acero negro, entonces tiene resistencia», informó el docente.

Los vehículos fueron construidos desde el mes de agosto, utilizando dos días por semana, y el promedio de alumnos que se utilizó para la construcción de los mismos fue de nueve. 

Ambos proyectos debían ser presentados en la mañana, pero por problemas de logística la presentación se la pospuso para la tarde. 

Conexiones eléctricas. Por su parte los alumnos de Instalaciones Eléctricas Residenciales, armaron un stand donde mostraron todas las aplicaciones en las que la mano de obra calificada; «del electricista residencial tiene injerencia», explicó Claudia Quezada, docente de esta materia.

Por ejemplo, explicó la ingeniera, se está mostrando 35 lámparas led de última generación, con diferentes efectos y aplicaciones, que consideran a la iluminación como parte de la decoración.

Recordó que estas lámparas, se las puede encontrar en el comercio pero que tiene una aplicación decorativa, «entonces apuntó a que los alumnos no solo tengan un plus como mano de obra, sino la capacidad de asesorar a su cliente en lo que viene a ser la decoración», destacó.

Por su parte Yanine Anturiano, docente de Electromecánica, informó que los alumnos de 1er, 4to y 5to semestre de la mencionada carrera han elaborado proyectos automatizados con neumática. 

Mostrar los proyectos. Finalmente Liliana Taborga, encargada de Relacionamiento con Empresas de Infocal, dijo que uno de los objetivos de la 6ta Feria Educativa es mostrar los proyectos de los alumnos para que estos sean vistos por escolares, participaron cerca de 12 colegios, que llegaron hasta Infocal el día de ayer.

«Esto es una forma de que los estudiantes de colegio puedan experimentar qué es ser un profesional técnico», informó la representante.

Fueron 12 stands, desarrollados cada uno en sus áreas los que fueron armados para esta muestra y en la misma trabajaron aproximadamente unos 200 alumnos.

También se brindó charlas a los escolares que llegaron tanto en la mañana como la tarde.

8 Hora
En la que comenzó esta feria educativa en Infocal.

Fuente: eldia.com.bo