Roboré inicia paro cívico indefinido y bloqueos contra asentamientos otorgados por el INRA

Rechazan la otorgación de la reserva municipal El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, que abarca 24.000 hectáreas, a la comunidad Túpac Amaru.

2 Pobladores y cívicos de Roboré bloquean la ruta a Brasil. Foto: @RocaMiguel. 

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- Las organizaciones vivas de Roboré como el comité cívico, el control social y el Gobierno Municipal cumplen desde las primeras horas de este lunes un paro cívico indefinido en defensa de sus reservas municipales.
La población de Roboré inició el bloqueo desde esta madrugada. Rechaza la otorgación de la reserva municipal El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, que abarca 24.000 hectáreas, a la comunidad Túpac Amaru.
El alcalde de Roboré, Iván Quezada, reiteró que no está en contra de la dotación de tierras fiscales a comunidades que no tienen donde vivir; pero pide a las autoridades que las ubiquen en territorios que no sean del municipio.
Las comunidades más próximas a Roboré -San Manuel, San Rafael, Gavetitas y Santiagoma- coadyuvan en el punto de bloqueo en Santiago de Chiquitos que corta el flujo vehicular en la ruta internacional de la carretera Bioceánica que conecta a Brasil.
“Siempre hemos sido objeto de burla de parte del INRA, pero esta vez el pueblo ya se cansó y el pedido clamoroso de toda la población y las entidades responsables  es que se escuche nuestra protesta”, manifestó el responsable del Control Social.
El líder cívico del Bloque Chiquitano, José Serrate, dijo que el paro es para exigir al INRA el cumplimiento de compromisos asumidos el 3 de noviembre.
Según los cívicos, el INRA se comprometió a firmar un documento con tres pedidos de Roboré: anular las resoluciones de asentamiento, reforestar el monte afectado y pagar el daño que se hizo con la deforestación de la zona, pero ante el incumplimiento Roboré decidió retomar sus medidas de presión.
El bloqueo afecta las salidas de buses desde la terminal Bimodal hasta la ciudad fronteriza de Puerto Quijarro.