Sánchez: Contrato de gas con Argentina solo será modificado si es favorable para Bolivia

Resultado de imagen para El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el jueves que el contrato de exportación de gas a Argentina está vigente y cualquier cambio será aprobado siempre y cuando las condiciones sean favorables para Bolivia.

“El contrato de gas natural con Argentina está vigente y será modificado siempre y cuando las nuevas condiciones sean favorables para Bolivia”, dijo, citado en un boletín de prensa.

Sánchez recordó que Bolivia invirtió alrededor de 5.000 millones de dólares en exploración y desarrollo de ductos para cumplir con el contrato de exportación de gas a Argentina, del cual todavía queda el envío de 3,7 trillones de pies cúbicos.

Señaló que cualquier modificación al contrato gasífero con Argentina “no debe preocupar” a los bolivianos porque solo se consolidará si las condiciones son favorables para Bolivia.

También indicó que Argentina no es el único mercado para el gas boliviano e incluso anticipó que se estudian nuevos destinos, como Paraguay y Brasil.

Ponderó que en Argentina existe la apertura de otros mercados aparte de IESA (ex Enarsa), a través de empresas privadas de ese país.

Bolivia y Argentina actualmente están negociando el tema de las nominaciones diarias de volúmenes de gas que realiza el país vecino, que fluctúan según la estación del año.

“Nominaciones que por día son variables, con subidas y bajadas diarias abruptas que afectan los reservorios en Bolivia. Buscamos que hayan nominaciones trimestrales para tener mayor la certitud sobre los envíos”, dijo.

Fuente: ABI

Categorías Economía