Fiscalía investigará presunta farra en la Asamblea

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi informó ayer que la Fiscalía aceptó la denuncia que interpuso contra el presidente de la institución, tres funcionarios y un dirigente del MAS por presunto uso indebido de bienes por el aparente consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la organización con motivo de una q’oa.    

Los denunciados y un testigo fueron llamados a declarar la siguiente semana en la Fiscalía. El citatorio es para el jueves 27 de diciembre desde las 8:15 hasta las 10:00.



Además, la Fiscalía pidió la copia de “todas las grabaciones realizadas por todas las cámaras de seguridad en la Asamblea (…) correspondientes al viernes 7 de diciembre desde horas 18:00 hasta 21:30”, indica el requerimiento. El plazo es de 24 horas desde la notificación.

“Lo que me preocupa es que la Fiscalía no esté precintando las oficinas donde están las cámaras. Se debe resguardar para no perder las grabaciones”, manifestó Beramendi.

Sin embargo, los asambleístas indicaron que el encargado de sistemas habría borrado las grabaciones luego de cinco días del hecho, porque nadie le pidió que las guarde. Beramendi agregó que el lunes solicitó un informe y la copia de las imágenes.

Otros

A lo largo de la presente gestión y en anteriores, los asambleístas departamentales protagonizaron hechos bochornosos. Agresiones, borracheras y denuncias de acoso. Los propios legisladores consideran que la imagen institucional está dañada y proponen una reestructuración.

Uno de estos hechos ocurrió al finalizar un informe del tren metropolitano, donde las asambleístas mujeres se agredieron. Lo mismo ocurrió el 14 de septiembre durante la sesión de honor.

Además, un asambleísta tiene una denuncia por acoso a una funcionaria. Ahora se vuelve a registrar otro hecho. Una q’oa que terminó en el consumo de alcohol dentro de la institución. Pese a todo, aún no existe un reglamento de ética y los asambleístas no son sancionados por sus actos.

 

DATOS

En un pasado empeñaron el estandarte. En una gestión pasada, miembros de la Asamblea dejaron como “prenda” el estandarte de la institución en un restaurante donde consumieron bebidas alcohólicas luego de un desfile cívico. Debían ir a buscar dinero para pagar la cuenta y recogerlo.

Actos bochornosos viralizados y repudiados. Los diferentes actos protagonizados por asambleístas fueron filmados y difundidos. Esto generó un repudio total de la población que lamenta esa actitud de las autoridades.

 

PUNTOS DE VISTA

«Voy a plantear una reestructuración. Es completamente necesaria y si no se realiza vamos a seguir teniendo los mismos problemas y esta institución va a carecer por completo de funcionalidad para la población». Mario Orellana. Asambleísta

«Se tienen que investigar los hechos ocurridos. Y en su caso, el presidente de la Asamblea debe pedir disculpas a la población por lo ocurrido. Se debe trabajar en la institucionalidad de la Asamblea y su honorabilidad«. Héctor Arce. Presidente de Amdeco

Fuente: lostiempos.com