Informe del FMI: después de 15 años Bolivia enfrenta un periodo más difícil y muchos desafios

¿Cuántas personas recibirán el segundo aguinaldo en Bolivia?
  • eju.tv / Washington, Diciembre 2018 / Por Erick Foronda.- “Después de quince años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia enfrenta un período más difícil”, dice el Informe sobre el país emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha evaluado el desempeño de la economía durante esta gestión y ha detectado muchos desafios para el 2019.
  • El FMI también ha subrayado virtudes del modelo vigente como por ejemplo el mejoramiento de los indicadores sociales y la reducción de la pobreza extrema hasta el 17 por ciento.
  • El informe del FMI puntualiza que la política económica estable del gobierno de Evo Morales “ha tenido éxito en mantener un crecimiento sólido, pero ha dado lugar a grandes déficits fiscales y externos en la cuenta corriente, pérdidas de reservas y un fuerte aumento de la deuda pública. La competitividad externa se ha visto afectada negativamente en los últimos años por la apreciación del dólar estadounidense y el alto crecimiento salarial en el contexto de un tipo de cambio estabilizado”.
  • El FMI agrega que “Los principales riesgos para las perspectivas están relacionados con la incertidumbre política que rodea a las elecciones de 2019, la incapacidad de reducir la inversión pública según lo previsto y los ajustes relacionados con los productos básicos, incluida la falta de descubrimiento de nuevos campos de gas natural”.
  • El Informe del FMI dice que los directores del organismo internacional “aplaudieron la decisión de las autoridades de contener la inversión pública que ayudaría a reducir el déficit fiscal en el mediano plazo. Sin embargo, subrayaron que el gran déficit fiscal actual y la pérdida de reservas extranjeras justifican un mayor ajuste de las políticas para restablecer el equilibrio externo y limitar la acumulación de vulnerabilidades.
  • Los directores coincidieron en que el ajuste fiscal debería venir más del lado del gasto y recomendaron implementar un marco fiscal a mediano plazo anclado por un objetivo de deuda para orientar la política fiscal”.
  • En coincidencia con la opinión de casi todos los analistas económicos de Bolivia, el FMI también manifiesta su preocupación por el tipo de cambio.
  • Bolivia registrará un crecimiento de 4.5% del PIB, el más alto de la región. Y entre el 2004 y el 2017, la tasa promedio de crecimiento de Bolivia fue del 4.8%. Sin embargo, “se pronostica que el crecimiento se moderará a 3,7 por ciento en el mediano plazo, lo que refleja un impulso limitado de las políticas macro y una menor productividad total de los factores en el período de auge posterior a los productos básicos.
  • La decisión del gobierno de limitar el crecimiento de la inversión pública ayudará a reducir el déficit fiscal a lo largo del tiempo y retrasará el crecimiento de la deuda pública”, dice el reporte del FMI.
  • “Teniendo en cuenta que el fuerte crecimiento del crédito y los préstamos del banco central a empresas estatales han contribuido a la presión sobre las reservas internacionales, aconsejaron normalizar las condiciones monetarias a medida que se reanudan las presiones inflacionarias.
  • Los directores alentaron a las autoridades a fortalecer la independencia del banco central. También pidieron medidas para detener los préstamos directos del banco central a empresas estatales para evitar posibles conflictos en la conducción de la política monetaria”, afirma el reporte.
  • El reporte completo, puede usted leerlo en la siguiente dirección: https://www.imf.org/en/News/Articles/2018/12/06/pr18453-imf-executive-board-concludes-2018-article-iv-consultation-with-bolivia