Prevén ingresos millonarios y exportación de baterías en 2022

El 12 de diciembre se conformó la sociedad Yacimientos de Litio Bolivianos y ACI Systems que prevé ingresos brutos de 2.200 millones de dólares por año.

Prevén ingresos millonarios y exportación de baterías en 2022

Lidia Mamani/ La Paz

La Empresa Mixta YLB ACISA que industrializará el litio en Bolivia prevé ingresos brutos por 2.200 millones de dólares por año a partir de 2022, según  el documento de fundación de la empresa pública. A partir de ese año comenzará la  producción y exportación de baterías de litio.



El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó  que en la actualidad no se tienen las condiciones para establecer el margen de utilidad, pero sí se tiene una idea preliminar de lo que se obtendrá por las ventas. “Tenemos previsto que cuando las plantas funcionen al 100% de su capacidad, comercializándose en los mercados, se tendrá un promedio de venta de 2.200 millones de dólares”, anticipó.

Aclaró que  el monto puede variar en el caso de que se registre un descenso del precio internacional; además,  se tiene que restar los costos  de operación y  pago de impuestos, entre otros. “El detalle final de la ganancia lo generará el estudio de factibilidad”, precisó.

El  10 de diciembre se  aprobó el Decreto Supremo 3738 de creación de la Empresa Pública  YLB ACISA-EM, una sociedad mixta conformada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y  la empresa alemana ACI Systems (ACISA) y el 12 de diciembre en Berlin, Alemania se suscribió el documento de constitución de la sociedad o empresa pública.  

   Según Dionisio Garzón,  exministro de Minería,  los 2.200 millones de dólares que se proyectan son cifras que se han calculado tomando en cuenta la producción que se prevé obtener  de hidróxido y de carbonato de litio y la cotización actual  de estas sales en los mercados. 

“No se tienen parámetros de costos unitarios de producción de estas sales ni a escala piloto, tampoco de los costos de transporte de la producción hasta los mercados. Esto se ha inferido  por lo que el valor de ventas y de las utilidades presuntas no debieran  tomarse como parámetros de algún valor real”, remarcó.

Además,   mientras no se concluyan los estudios de factibilidad del proyecto, no se puede medir el impacto que éste tendrá en la economía nacional.  Tampoco se puede determinar si  la futura planta de baterías  será competitiva  frente a las megafábricas de Tesla y de otros gigantes de la industria en Australia, China y Norteamérica, añadió.

Cronograma

Según el documento de fundación de la sociedad,  el tiempo previsto para la instalación de la planta de hidróxido de litio (compuesto orgánico) es de 24 meses;  la  producción de materiales catódicos (material activo) demorará 18 meses y otros  18 meses   la planta de  baterías. 

Las factorías se construirán de manera simultánea entre tres y cuatro años. Se calcula que la producción de hidróxido de litio arrancará a finales de 2021 y en diciembre de 2022 la producción y exportación  de baterías con una potencia de   10 gigawatts-hora (GWh) al año.

Esto es suficiente para dar energía a unos 350 mil vehículos eléctricos.

Entre las empresas de Bolivia y Alemania   se prevé una inversión de 1.300 millones de dólares y la creación de 500 a 1.000 empleos directos en el país y otros 10.000 indirectos en los sectores de transporte, logística y servicios.

La producción de sales de litio en 2021  llegará a 45.000 toneladas por año. De ese volumen, 15.000 toneladas serán generadas por la planta de carbonato de litio y 30.000 toneladas por la planta de hidróxido de litio.

Con esta proyección, el Gobierno anticipa que Bolivia se situará entre los cuatro primeros países productores de sales de litio y ocupará el segundo lugar en Latinoamérica. 

Empresa de baterías

El acuerdo establece la constitución de dos empresas mixtas subsidiarias de YLB Corporación: la primera  YLB-ACI EM (sales de litio, ya conformada), e  YLB- ACI EM (materiales catódicos y baterías) que se conformará  en 2019. 

Se incluye  la transferencia de tecnología, investigación, innovación y la sociedad debe asegurar el mercado  para todos los productos y realizar estudios de viabilidad para la industrialización del hidróxido de magnesio y ácido bórico.

Fuente: www.paginasiete.bo