El Centro Knight para el Periodismo en las Américas hace eco del anunciado juicio de Entel contra periodista Peñaranda


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas hace eco del anunciado juicio de Entel contra Peñaranda

Raúl Peñaranda. Foto: Centro Knight.

knightcenter.utexas.edu




La empresaEntel anunció el 2 de enero que iniciará un procesopenal contra el periodista Raúl Peñaranda, director del sitio denoticias boliviano Brújula Digital, por dañar su imagen institucional y no serobjetivo en su reciente reportaje, publicó Página Siete.

El artículo,publicado el 21 de diciembre en Brújula Digital, señala que la empresa estatalhizo dos convocatorias públicas en 2018 para contratar a un empresa deseguridad, presuntamente sin exigir que cuente con una licencia defuncionamiento otorgada por el Ministerio de Gobierno y la Policía boliviana.

“Yo escribí una noticia, inclusorelativamente secundaria, administrativa, sin mayor importancia, digamos, sobrela empresa Entel, que en sus licitaciones para la contratación de empresas deseguridad omite pedir que esas empresas tengan una licencia de funcionamiento”,dijo Peñaranda al CentroKnight.

Sin embargo, luego de la publicación,una notaria en persona le entregó en su domicilio una primera carta notariadadel gerente de Entel, contó el periodista.

En lacarta, la empresa le exigió undesagravio y retractación pública para lo cual le dio un plazode 24 horas, de acuerdo con Página Siete.

Ante elpedido de retractación pública de la empresa, Peñaranda publicó una carta en susitio que envió al gerente nacional de administración y finanzas de Entel, JoséArturo Medina, en la queratifica que la nota de Brújula Digital está bien sustentada.

En una segunda carta notarial,recibida por Peñaranda el 2 de enero, Entel anunció su intención de llevar acabo un proceso judicial en contra del director de Brújula Digital.

Peñaranda consideró que este es uncaso de acoso del gobierno contra todos los periodistas, “una señal deamedrantamiento, de intimidación”. “No se puede acusar criminalmente a unperiodista por el trabajo que realiza; tampoco he dañado la imagen institucionalde nada, solamente me he limitado a hacer una nota periodística basada en unanorma que es muy clara y muy evidente”, declaró el periodista

Entel no respondió a la solicitud decomentario antes del cierre de esta nota.

En uncomunicado conjunto de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) yla Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), las organizaciones rechazaronel anuncio de las acciones judiciales penalesde Entel

Además,las organizaciones explicaron que la Ley de Imprenta, que rige el trabajoperiodístico y que está en la Constitución boliviana, dice en su Artículo 28que le correspondea un Jurado de Imprenta evaluar los presuntos delitos que laprensa pudiera haber cometido contra funcionarios públicos, quienes solo podránquejarse ante este Jurado, publicó la ANF.

En ese respecto, Peñaranda precisóque de concretarse una acción judicial en su contra, esta deberá ser vista porel tribunal de imprenta de la ciudad de La Paz y no por la justicia ordinaria.

“Este juicio no se ha iniciado, soloes un anuncio mediante carta notariada. Por lo tanto, no se puede decir quepropiamente se ha iniciado el proceso”, dijo Peñaranda. Y, añadió,“aparentemente, se me va a convocar oficialmente en los próximos días paraeso”.

Además de las asociaciones deperiodistas, Peñaranda también ha recibido el respaldo de sus colegas y deorganizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch(HRW).

JoséMiguel Vivanco, director para América Latina de HRW, dijo vía Twitter que sihubiera un estado de derecho sólido en Bolivia, esta “denunciadisparatada” no le preocuparía. “Pero como @evoespueblo (EvoMorales) tiene control sobre muchos jueces, lalibertad de Peñaranda está en riesgo”, publicó.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también señaló a través de Twitter que siguen con preocupación el anuncio de juicio penal contra Peñaranda, “por un artículo sobre contrataciones que pide rendición de cuentas a la empresa estatal”.

Brújula Digital / La Paz / Paola Nalvarte