El MAS ya está vencido

Carlos Hugo Molina

A ver, vamos por parte:

1. La Constitución establece que el periodo del 2006 al 2010debe contabilizarse como válido para establecer los 2 mandatosconstitucionales. El Tribunal Constitucional interpretó inconstitucionalmenteque no. La ciudadanía demócrata protestó, pero la medida siguió.



2. El Artículo 168 de la Constitución y el Referéndum del 21de febrero, mantienen el mandato constitucional que limita el ejercicio de lapresidencia en 2 periodos. El Tribunal Constitucional emitió un fallo señalandoque la restricción es violatoria del Derecho Humano del presidente y lohabilita inconstitucionalmente de manera indefinida, por encima del mandatosoberano que ha dicho que NO. La ciudadanía demócrata protestó, pero la medidasiguió.

3. El Órgano Electoral Plurinacional, desconociendo sucalidad de Poder del Estado, responsable de aplicar las normas que son de sucompetencia y mandato, desconoce el resultado del instrumento de democraciadirecta que había administrado, y con voto dividido, habilitainconstitucionalmente al presidente Morales como precandidato a las primariasde su partido. La ciudadanía demócrata protestó, pero la medida siguió.

4. Utilizando el atropello, el gobierno se encuentra en unaacción sistemática de descuartizamiento del Órgano Electoral, presionando a losintegrantes institucionalistas y generando cambios del personal profesional ytécnico para imponer, manifiestamente la manipulación de las eleccionesnacionales en favor de los candidatos del MAS. La ciudadanía demócrataprotesta, pero la medida continua.

5. El domingo 27 de enero se llevarán a efecto de maneraforzada, dispendiosa y contra toda lógica racional, una innecesaria elecciónprimaria para designar a candidatos ya designados, siendo el del MAS,inconstitucional. La ciudadanía demócrata protesta, pero la medida sigue.

6. La ciudadanía ha ensayado los métodos, formas yprocedimientos formales existentes para llamar la atención sobre cada una deestas situaciones. Marchas, movilizaciones, huelgas de hambre, protestas,consultas y procesos internacionales, sin ningún resultado evidente hastaahora. La ciudadanía demócrata sigue protestando, pero las medidasinconstitucionales, continúan.

7. Analizando esta secuencia y tomando en cuenta elcomportamiento hasta ahora de una parte de la ciudadanía, existe un repudio condiferentes grados de incomodidad, molestia y rechazo, al mismo tiempo quepareciera instalarse el sentimiento que la arbitrariedad continuará»porque el gobierno tiene la fuerza y lo impone por el miedo, con juicios,descalificaciones, amedrentamiento, persecuciones, destierros». Laciudadanía demócrata protesta, pero las medidas siguen.

8. En diciembre del 2010 con el gasolinazo, en el Referéndumdel 21F y en la movilización contra el ya aprobado Código Penal, la capacidadmovilizadora de la ciudadanía, innovando formas organizativas, logrócontundentemente victorias democráticas. Se logró vencer las imposiciones delrégimen. El empute ciudadano y el ingreso a un proceso electoral que incorpora liderazgospolíticos, están demostrando una inflexión con características de tendencia quedisminuye el apoyo al gobierno, a su forma torpe y violenta de hacer las cosasy a la corrupción que ha envuelto su gestión. Las encuestas e intenciones devotos están mostrando que la resistencia, al ingresar a los próximos procesospolíticos, está descubriendo su verdadera fuerza.

9. El MAS ya está vencido políticamente. Y ellos lo saben.Están acudiendo a los últimos resabios de su poder autoritario, pero conresultados cada vez más contradictorios a su voluntad. Cada acción que realizanen la línea de ruptura constitucional es una metida de pata que cada vez tieneun costo mayor porque deben utilizar más fuerza, más presión, más autoritarismoy más corrupción.

10. Aquí surge la reflexión ciudadana: Existe una inequívocavoluntad del presidente Morales de aferrarse al poder, a cualquier costo,desconociendo y violando la propia legalidad que generó y sin medir lasconsecuencias de ruptura del orden constitucional y el estado de derecho que yase ha producido. Y al mismo tiempo, la acumulación en proceso de aglutinarse yofrecer alternativas para terminar democráticamente con este estado de cosas,marca, definitivamente, el camino de unidad de la ciudadanía a la victoria.¿Cómo podemos garantizar que el MAS acepte su derrota cuando ésta se produzcaelectoralmente en octubre?

La Resistencia Ciudadana, pacífica, democrática, firme,sonriente, es la respuesta!

Tenemos unos cuantos meses para terminar de construir elcamino…