Mayo el mes clave del año político

Jorge Roberto Marquez Meruvia


[1] Politólogo, Director deGaceta Hoy

El año2019 trae consigo diversos escenarios en el ámbito político, social y económicoen el país al ser un año electoral. Al igual que en “El jardín de los senderos que se bifurcan” los diversos escenariosque vayamos a atravesar deben ser sopesados. Debemos mencionar que los hechossucedidos el año pasado marcarán tendencia los siguientes meses.



Ladefensa del 21F gozaba de una tendencia bastante grande de descontento contrael gobierno, sin embargo, tras ser lanzada la candidatura de Carlos Mesa, estosactivistas y plataformas parecen haber sido adormecidos. A partir del 6 deoctubre de 2018, momento en el cual Mesa se lanza de candidato presidencial lapolítica vuelve a jugar un papel fundamental, pero bajo la excusa delempoderamiento ciudadano. De esa manera el 17 de octubre el FRI firma unacuerdo con activistas y plataformas.

Laselecciones primarias se deben llevar a cabo en enero, aunque no sean yanecesarias, debido a que todas las candidaturas tienen ya sus binomiosdefinidos. De todos modos, todo indica que las primarias deben realizarse,salvo pase algún evento extraordinario que marque su suspensión. Empero, traslos despidos ocurridos en cargos importantes del TSE, las primarias serán unapráctica extraordinaria para sus miembros en vistas a las elecciones de octubrey mostraría la capacidad de ComunidadCiudadana, la alianza que podría ver su fuerza y debilidades camino a laselecciones generales en octubre.

Elconflicto médico puede potenciarse debido a la obstinación gubernamental con elSeguro Universal de Salud, seguro que no cumple con los requisitos mínimos parallevarse a cabo. Es muy probable que una vez más tenga que participar en lasnegociaciones Carlos Romero y no así el ministro del ramo. No será unanegociación fácil, debido a que los médicos ya conocen las triquiñuelas delgobierno.

Estamosa días de un cambio de gabinete ministerial. Existe un súper ministro, quientiene la capacidad de ejercer su poder y todo indica que se necesita su vistobueno para que los nuevos, o ratificados ministros asuman las diferentescarteras gubernamentales. Se especula el regreso de Luis Arce Catacora comopresidente de YPFB, o como súper ministro de la fusión de los ministerios dehidrocarburos y economía. Esto debido a que el 31 de marzo del año en cursoacaba el contrato de venta de gas al Brasil y entre abril y junio el gas que sesiga enviando serán las cantidades que adeudadas. Mayo es un mes clave, ya quese negocian nuevos contratos de venta de gas.

Mayo esun mes importante, ya que de acuerdo a lo que pase, marcará la coyuntura hacialas elecciones de octubre. Elecciones que corren peligro de no llevarse a caboy tanto activistas, plataformas y los ahora actores fundamentales como son lospartidos políticos deberían encontrarse con la capacidad de ser la cabeza de laresistencia. De acuerdo a como terminen las negociaciones de venta del gas alBrasil el gobierno tomaría decisiones trascendentales, como por ejemplo irpensando en una salida del poder en vista de que el próximo gobierno tendríagrandes conflictos en el aspecto económico, o seguir buscando la reelecciónpara implantar medidas que consideran neoliberales. La siguiente gestióngubernamental tendría un crecimiento económico estimado del 2%.

Deacuerdo al escenario que nos arroje el mes de mayo podremos tener un panoramaun poco más claro de lo que resta del 2019.