Morales inaugura tareas de erradicación de coca excedentaria 2019 con el pedido de respeto al cato


Autoridades inauguran racionalización de coca 2019 y la entrega de 30 vehículos donados por la Unión Europea. Foto: UCP




El presidente Evo Morales, junto a autoridades de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Unión Europea, inauguró hoy las labores de erradicación de coca excedentaria 2019 en el Trópico de Cochabamba, en un acto especial, donde recomendó a los productores de la hoja milenaria respetar el cato, que equivalente a 1.600 metros cuadrados, como aporte a la lucha contra el narcotráfico.

 «Si algunos hermanos no aumentarían sobre el cato de coca no habría soldados que estén erradicando, racionalizando (…), si todos respetaríamos, la plata que necesitamos para movilizar a las Fuerzas Armadas estarían gastando en más escuelas», dijo el Jefe de Estado en su discurso en Chimoré.

El trabajo de erradicación está a cargo del Comando Estratégico operacional (CEO) Tte. Gironda de acuerdo a los lineamientos de la estrategia de la Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020. En 2018 se logró erradicar 11.174 hectáreas de coca ilegal, datos que serán reflejados en el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca que será presentado por la UNODC en esta gestión.

En ese contexto, Morales destacó que los resultados positivos convierten a Bolivia en un modelo de lucha contra el narcotráfico sin la influencia de la doctrina norteamericana.  “Sigo convencido que la doctrina norteamericana de lucha contra el narcotráfico no está orientada para ese objetivo sino es un pretexto para el control geopolítico en el mundo”, dijo y añadió que por ejemplo en Colombia donde hay bases militares norteamericanas existen 210 mil hectáreas de coca ilegal. «Se ha triplicado los cultivos de coca y por lo tanto el narcotráfico».

Por ello agradeció el apoyo de la Unión Europea que en esta oportunidad entregó 30 vehículos, valuadas en 9,9 millones de bolivianos. “Cambiamos la Ley 1008 que estipulaba cero coca. Diversificamos cultivos para dar opciones al movimiento campesino, y abrimos mercados para productos piscícolas y frutas. Agradecemos a la Unión Europea que nos colabora en la lucha contra el narcotráfico, sin condicionamientos”, manifestó en su Twitter.

“Este es un desafío colectivo y merece un esfuerzo conjunto. Estas camionetas que entregamos esperamos que sirvan para luchar contra el narcotráfico”, dijo el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los comandantes y los efectivos del CEO que superen las 11.140 hectáreas de coca excedente racionalizadas en 2018. «En la presente gestión hay que erradicar aunque sea una hectárea más de lo que se ha erradicado el año pasado», manifestó.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, manifestó que los logros de los últimos años son por la nacionalización de las políticas de erradicación concertadas con las organizaciones sociales.

El CEO, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegó 21 campamentos de erradicación de cocales, 14 se encuentran en el trópico de Cochabamba y siete en los yungas, del departamento de La Paz. Además se moviliza 213 cuadros y 1.200 efectivos militares para cumplir con la misión, según datos oficiales.

Cambio Digital