Netflix presentó un video de cómo se hizo «Roma»

El video muestra a un Alfonso Cuarón que ha cuidado de la producción con tal detalle como ha cuidado de la exhibición

El director compartió cómo produjo la cinta (Foto: Netflix)

El director compartió cómo produjo la cinta (Foto: Netflix)

El director Alfonso Cuarón ha mencionado en múltiples ocasiones que Roma es un retrato íntimo de sus vivencias y recuerdos de su infancia en el México de los setenta, que enmarca la historia de una familia que se ha desquebrajado y que tiene que aprender a salir adelante.



El cineasta de Gravedad ha compartido con el público el detrás de cámaras de la obra a la que él denomina como un tributo a su vida. «La película es un intento de reconsiderar quién soy a partir de quién fui. Esta es una película sobre la memoria», externó en su momento en una entrevista.

«En Roma está el microcosmos de mi existencia, como niño. Era una existencia en una burbuja de una de clase media que se mezclaba con una clase un poco más popular», expresa Cuarón en el corto de poco más de dos minutos.

El cineasta se involucró en cada uno de los detalles de la cinta (Foto: Netflix)

El cineasta se involucró en cada uno de los detalles de la cinta (Foto: Netflix)

El director de Y tú mamá también señaló que desde que concibió el guión de la cinta que ha recibido 10 nominaciones a los premios Oscar, fue pensada en una película en blanco y negro.

«Cuando surgió el impulso de hacer esta película ya era en blanco y negro, de la misma manera que ya era una película que sucedía en 1970«, recalcó.

Alfonso Cuarón compartió el detrás de cámaras de Roma

El creativo decidió, como en muchas otras ocasiones ya lo había hecho, retratar en esta cinta un periodo histórico y social que marcó a la sociedad que venía de vivir la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968 por parte del gobierno.

Hay ciertos periodos de transición, hay ciertos periodos de cicatrices y ese periodo en específico fue uno para mi, ese coincide con un periodo histórico que creó una cicatriz muy profunda dentro de la sociedad mexicana, una cicatriz que después se fue transformando a través de los años en una yaga

En la historia convergen la vida de dos mujeres de distintas clases sociales que generan una relación que pareciera prescindible, pero que al mismo tiempo se conecta con el dolor de sus vivencias.

«Son dos experiencias de dolores personales, creo que en la película queda claro que hay una mayor relación afectiva con el personaje de Cleo que con el personaje mismo de la madre. El personaje de la empleada doméstica también toma la responsabilidad de crear los lazos afectivos dentro de una familia», añade.

De esta manera Cuarón dirigió la cinta (Foto: Netflix)

De esta manera Cuarón dirigió la cinta (Foto: Netflix)

Roma es además un reconocimiento a Libo, la mujer que lo crió de niño y que estuvo muchas veces mucho más presente que su madre, a quien le tocó aceptar que su esposo había abandonado a toda la familia.

«Cleo se encarga de despertar a los niños, se encarga de darles el desayuno, de llevarlos hasta el coche cuando salen, de recibirlos, de darles de comer, de jugar con ellos en las ausencias de la madre».

En el making off remarca no sólo la manera en que se realizó de la cinta que lleva dos premios en los Globo de Oro, 10 nominaciones a los premios de la Academia, Oscar y cuatro premios de la crítica, sino que muestra a un Alfonso Cuarón que ha cuidado de la producción con tal detalle como ha cuidado de la exhibición.

De esta manera se filmó la escena del agua que a su vez representa al mar (Foto: Captura de pantalla)

De esta manera se filmó la escena del agua que a su vez representa al mar (Foto: Captura de pantalla)

La cinta está llena de representaciones, de simbolismos, una cinta hecha de sonidos y de silencios, de pausas y movimientos, la cinta que habla de una época para así reconciliarse con el autor, esto es Roma para Cuarón.

 

Fuente: infobae.com