Periodistas rechazan afirmaciones del masista Torrico sobre Huáscar Cajías

Hoy, agrega el comunicado, “al mellar la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, Torrico sin duda alguna es candidato al título de campeón de la mentira y de las declaraciones falsas, maliciosas y difamatorias”.

Periodistas rechazan afirmaciones de Torrico sobre Huáscar Cajías





8

Asambleísta Gustavo Torrico. Foto: Tierra Plus


La Paz, 23 de enero (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan y condenan las afirmaciones del exviceministro de Régimen Interior y actual miembro de la Asamblea Departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, contra el destacado expresidente de la APLP, periodista, filósofo y jurista, Huáscar Cajías Kauffmann.

 

Torrico, señala la nota de prensa de los gremios de periodistas, “efectuó declaraciones falaces que mellan la memoria del ilustre Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, durante su desafortunada intervención en el programa ‘Diálogo en Panamericana’, transmitido el sábado 19 de enero de 2019 por Radio Panamericana”.


En una parte del debate con Luis Eduardo Siles y Loyola Guzmán, refiere el comunicado, Torrico recordó el nombramiento, en la extinta Corte Nacional Electoral que confrontaba una crisis de credibilidad, de cinco notables “a la cabeza del Dr. Huáscar Cajías”, en lugar de la tristemente célebre “Banda de los Cuatro”, pero acto seguido cuestionó a Cajías: “¿Qué hicieron? ¿No lo defenestraron y enjuiciaron? ¿No lo sentenciaron? Y el Congreso luego tuvo que restituirle sus derechos constitucionales”.

 
Loyola Guzmán, sorprendida por esa afirmación, consultó a Torrico si se refería a Huáscar Cajías, y Torrico lo confirmó: “Sí, Cajías”; Siles, sin embargo, hizo notar que Cajías nunca fue sentenciado y menos defenestrado, pese a lo cual Torrico mantuvo sus declaraciones. 


“Torrico, con sus afirmaciones sin sustento, ofendió la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, quien nunca fue enjuiciado, menos sentenciado y jamás defenestrado; el Dr. Cajías Kauffmann, un connotado periodista, prestigioso fundador y director, entre 1956 y 1986, del matutino católico Presencia, insigne docente universitario y merecido Premio Nacional de Periodismo, entre otras distinciones a las que fue acreedor por su límpida y ejemplar trayectoria profesional, intelectual y académica, falleció cuando ejercía el cargo de presidente de la Corte Nacional Electoral, en septiembre de 1996, y grande fue el pesar por la partida de este honorable ciudadano boliviano que hoy tanta falta hace en el país y en particular en el devaluado poder electoral”, se lee en el comunicado.


Torrico, en cambio, “tiene en su haber el liderazgo del grupo masista de choque ‘Satucos’ y una destitución del cargo de Viceministro de Régimen Interior en 2010, acusado por los entonces ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Gobierno, Sacha Llorenti, de los presuntos delitos de estafa y extorsión a un grupo de familias menonitas, aunque después la justicia lo absolvió ‘por falta de pruebas’”.


Hoy, agrega el comunicado, “al mellar la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, Torrico sin duda alguna es candidato al título de campeón de la mentira y de las declaraciones falsas, maliciosas y difamatorias”. 
El presente pronunciamiento, remarcan los gremios de periodistas, “es publicado en desagravio y en honor de la memoria del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann”.