Tribunal Supremo de Justicia y estatal Entel atacan a la prensa boliviana

Acoso a la libertad de expresión. Trabajadores de la prensa de distintos departamentos repudian la postura del funcionario del ente Judicial y exigen que mantenga su independencia como Órgano del Estado tal como manda la Constitución de Bolivia.

TSJ y Entel atacan a la prensa

EL PRESIDENTE DEL TSJ, JOSÉ ANTONIO REVILLA, EN LA INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL CALIFICÓ A LA PRENSA BOLIVIANA COMO MANIPULADORA.

EL PRESIDENTE DEL TSJ, JOSÉ ANTONIO REVILLA, EN LA INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL CALIFICÓ A LA PRENSA BOLIVIANA COMO MANIPULADORA. FOTO EL DIARIO.



Con la acusación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) José Antonio Revilla, que dijo que la prensa “manipula y tergiversa los hechos” y la amenaza de la Empresa Nacional de Telefonía (Entel) de iniciar un juicio penal contra el periodista Raúl Peñaranda, comienza este 2019 con sendos ataques de instancias estatales y funcionarios públicos al trabajo periodístico.

Ayer, en la ciudad de Sucre en el discurso de inauguración del año judicial, Revilla, en presencia del presidente Evo Morales, destacó los logros de su gestión pero también criticó el trabajo de los periodistas en general.

Revilla calificó a la prensa nacional como “manipuladora y tergiversadora” y aseveró que por esa razón el TSJ decidió crear, hace tres meses, su propia agencia de noticias denominada Agencia Judicial de Noticias (AJN).

“Todos ustedes conocen que la prensa no es objetiva, manipula y tergiversa, parecen más activistas y se escudan con que es un derecho humano”, aseguró el Presidente del TSJ desvirtuando el trabajo informativo de los periodistas.

Después agregó: “Se ha implementado hace tres meses la Agencia Judicial de Noticias (AJN), una necesidad que era bastante sentida también por cuanto todos ustedes conocen que la prensa al igual que cualquier institución, no es precisamente objetiva. Tergiversa y manipula la información”.

Revilla complementó: “Ese derecho humano debe estar en manos, reitero, del destinatario correspondiente y no ser monopolio de determinada prensa tergiversadora, por no decirlo activista, en contra de determinados proyectos o avances correspondientes”.

Aseguró que la agencia de noticias del TSJ tiene un alcance de más de 315 mil personas. “Lo que significa que nuestra agencia es escuchada y que el pueblo se informa a través de nuestra agencia de noticias”, destacó.

JUICIO PENAL

Por otro lado, la estatal Entel anunció que iniciará un proceso penal contra el director del portal Brújula Digital, el periodista Raúl Peñaranda, por la publicación de una nota sobre la contratación de empresas de seguridad por parte de la compañía telefónica.

Brújula Digital informó en la mencionada nota periodística, publicada el 21 de diciembre, que Entel realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma.

En dos cartas enviadas por el gerente nacional de Administración y Finanzas de Entel, José Arturo Molina, se anuncia el inicio de un proceso penal contra Peñaranda.

El afectado calificó la acción de la estatal telefónica como un “acoso a la libertad de expresión y de prensa” y denunció el hecho ante entes nacionales, como la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia. También envió su queja a entidades internacionales sobre este hecho, como el Comité para la Protección de Periodistas.

“La nota periodística de Brújula Digital sobre Entel es correcta, no tiene errores y está sustentada. Lo que el Gobierno pretende, como en ocasiones anteriores, es amedrentarme y evitar que información crítica sobre esa empresa sea conocida por el público”, dijo Peñaranda.

“En este caso no corresponde un proceso penal porque la Ley de Imprenta está vigente”, agregó.

RECHAZO

Después de que el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, calificara a la prensa como “manipuladora y tergiversadora”, trabajadores de la prensa de Chuquisaca y Santa Cruz rechazaron las acusaciones y calificativos del funcionario judicial.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones de la autoridad de justicia y le critican su discurso “alineado” con el Gobierno.

La prensa chuquisaqueña ratificó su independencia política y asegura nunca haber manipulado alguna declaración de las autoridades judiciales.

“Ratificamos nuestra inquebrantable misión de fiscalización, interpelación, transparentación de la información, por encima de oscuros intereses que sectores políticos quieren imponer en el país para censurar el trabajo de la prensa”, señala.

Asimismo, la Federación de la Prensa chuquisaqueña expresa su repudio por el “discurso político” emitido por Revilla.

“Repudiamos el discurso político que asume el primer magistrado de este país, quien debiera dar señales de probidad e independencia y no alinear su mensaje repitiendo conocidas consignas politiqueras, como si de ganar puntos se tratara”, añade el comunicado.

En tanto, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz también, a través de un comunicado, expresó su rechazo y repudio a las declaraciones de Revilla y subrayó que el trabajo periodístico se realiza de forma responsable, independiente y cumpliendo los principios que manda la Constitución Política del Estado.

“Los trabajadores de la prensa mantenemos la independencia ideológica y política en el manejo de la información preservando en derecho de la Libre Expresión y Libertad de Prensa. Seremos siempre la vanguardia de las expresiones del pueblo”, dice parte del comunicado.

El Diario / La Paz