En El Alto se abrirá el cholet de Iron Man con una megafiesta


La obra, ubicada en la Av. 16 de Julio de El Alto, será inaugurada con una ch’alla y seis grupos musicales. La pareja dice que la construcción representa 30 años de trabajo.Cuando Celia Patzy y Pablo Poma ven todo el esfuerzo de su vida reflejado en una construcción de lujo sienten que  están viviendo  un sueño, por unos instantes se sienten protagonistas de una película. Y es que un día ambos decidieron elegir la máscara y los colores  de   Iron Man para diseñar uno de los   edificios con  estilo cholet  más vistosos de la avenida 16 de Julio de El Alto.La familia Poma  Patzy   tuvo  el anhelo  de construir un edificio con un  local de fiestas  desde hace seis años. Hoy su máximo  sueño tiene el nombre: Salón de eventos Iron Man. Esta obra representa, además, más de 30 años de trabajo incansable.A lo lejos se ve un imponente  edificio dorado  con blanco y rojo, del bloque del centro de inmueble resalta una careta dorada. Es Iron Man, uno de los grandes superhéroes de Marvel.

Foto:Duglas Ormachea / Página Siete

Ante la pregunta de por qué eligieron este  personaje, la respuesta de Poma es simple. “A todos los integrantes de   nuestra  familia,   nos  gustan las películas de robots y superhéroes”, explica. El arquitecto  que contrataron para diseñar la obra es un experto en  edificios con la temática de Transformers.“Cuando mi mamá ve la casa  dice que no cree que todo esto sea de ella”, comenta Jhessica Poma, la hija menor  de los tres retoños  que tuvo la pareja.Celia Patzy  trabaja  en su tienda  de venta de pollos.  Empezó con el negocio hace más de 30 años, primero con la comercialización  al por menor.  Ella  salía a diferentes ferias de la ciudad para ofrecer este producto. En ese tiempo,  su  esposo trabajaba  de chofer, pero luego dejó ese oficio.  Ahora  él puede cortar un pollo en  ocho o 12 piezas en menos de un minuto. Tiene una similar habilidad para llevar  las cuentas.“El trabajo es sacrificado”, dice Pablo Poma, quien duerme alrededor de cinco horas al día, antes sólo dormía dos horas. Aunque parece cansado, su semblante cambia al ver el nuevo local.“Mis papás no conocen feriados, ni fiestas. Año Nuevo y Navidad  venden hasta la medianoche. Trabajan todos los  fines de semana  porque hay más venta”, explica la hija.

Foto:Duglas Ormachea / Página Siete

Dentro del edificio de Iron Man, el piso es 3D, las paredes tienen como decorados unos circuitos electrónicos, en  negro, blanco, rojo, azul y dorado. Hay  cámaras de vigilancia. “Ahí afuera está Iron Man y esto  es al interior de su cuerpo”, dice.Este megaedificio será inaugurado  el próximo sábado. Para ello,  la familia prepara una gran  fiesta y una ch’alla. “Esto sólo se hace una vez en la vida”, explica la hija de la pareja.  El acto se iniciará a las 9:00 con la bendición del párroco. Unos cuatro grupos musicales animarán la noche.Para toda  familia,  ver la obra finalizada  es una muestra de que todo su esfuerzo valió la pena, ya que  la construcción demoró seis años por la falta de recursos económicos. “A veces la gente habla, se pregunta de dónde  sacan el dinero. Pero todo es el sacrificio de mis padres. Mi mamá no conoce entradas folklóricas, además el banco nos ayudó. Ellos no saben sobre los sacrificios que han hecho mis papás”, dice.Fuente: paginasiete.bo




×