Franco Gamboa: “Mesa es ambiguo, no es una alternativa real contra el MAS”

El analista político Franco Gamboa Rocabado, doctor en Gestión Pública y docente de la UMSA, diseccionó lo que definió como el “liderazgo ambiguo de Carlos Mesa”, en una columna publicada en Red País.

“Carlos D. Mesa no es una alternativa frente a Evo Morales, aunque critique con vehemencia su pretensión de mantenerse en el poder. Mesa encarna una personalidad ambigua”, dice el politólogo, remarcando que el ex mandatario ha sido “portavoz de Evo en el tema marítimo desde el año 2013”, subordinándose al presidente como “funcionario de menor rango, supeditado a las directrices de las autoridades políticas”.

Gamboa resalta las oscilaciones de un Mesa que “critica, se aleja y se acerca”, citando como ejemplo la alabanza a Evo por su discurso frente a las Naciones Unidas en el 2017.



“Las indecisiones críticas de Mesa solamente hacen daño sin aportar soluciones. (…) Esta ambigüedad tiene una sola dirección: confundir a la sociedad”, dice el analista, quien define al ex mandatario como “un líder pusilánime, sin partido político, sin convicciones éticas y con lealtades a medias, pues abandonó a Sánchez de Lozada en los momentos más difíciles”.

Franco Gamboa recordó que, tras la sucesión en octubre de 2003, Carlos Mesa “dijo ante el Congreso que organizaría las elecciones en tres meses pero pudo más su egolatría para tratar de permanecer en el poder hasta el año 2005”.

“Fue el único presidente de América Latina que se dio el lujo de renunciar tres veces y hoy trata de sacar la cabeza como opción al MAS, pero no es así”, indicó.

Gamboa subrayó “la violación a los derechos humanos, el clientelismo, corrupción e incumplimiento de deberes que acosan al gobierno actual”, pero advirtió que “Mesa es totalmente anti-ético, hábil falseador de la realidad y sería un grave error suponer que él pudiera convertirse en una alternativa para desbaratar al MAS” y para “reinventar una democracia ética, dialogada, reflexiva y racional”.

Fuente: tambiensucede