Grupo de Lima denuncia que vida de Guaidó fue amenazada y responsabiliza a Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, participó en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá

Venezuela
Cumbre del Grupo de Lima en Bogotá: Juan Guaidó, Estados Unidos y aliados definen acciones contra Nicolás Maduro | Venezuela | Colombia. (Foto: EFE).

Bogotá. El Grupo de Lima denunció este lunes en Bogotá que hay «informaciones serias y creíbles» de amenazas contra Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado de Venezuela, y su familia, por lo que responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro de su integridad.

Estados Unidos solicitó este lunes una reunión urgente sobre Venezuela para mañana martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes diplomáticas



Un total de 167 militares y policías venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

«Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos», dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Para Trujillo, que habló en nombre del Grupo de LimaGuaidó representa «el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (…) en cabeza del gobierno legítimamente constituido» de acuerdo a la Constitución venezolana.

Además, subrayó que Guaidó «es el futuro», mientras que «Maduro, el usurpador, es el pasado».

El pasado 10 de febrero Guaidó denunció que la abuela de su esposa, Fabiana Rosales, fue amedrentada por «colectivos», como se conocen a las organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

La situación se produjo en el municipio de Tovar, en el estado de Mérida contra la mujer de 83 años.

Venezuela

Numerosos venezolanos se concentraron en las afueras del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia. (AFP).

El 31 de enero Guaidó informó que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba.

Guaidó responsabilizó entonces al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció.

– ¿Intervención a la vista? –

En medio de los continuos estallidos de violencia en las zonas limítrofes de Venezuela, cobra fuerza la opción radical contra Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y Cuba.

Mike Pence

Mike Pence a su llegada a Bogotá para participar en la reunión del Grupo de Lima. (AFP).

«Vamos a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza», dijo el parlamentario Julio Borges, enlace de Guaidó con el Grupo de Lima. 

Con lo ocurrido el sábado «se configuró un escenario donde podría haber una intervención de fuerza», señaló a la AFP Laura Gil, politóloga internacionalista. 

Según la experta, la oposición venezolana se anotaba un triunfo si lograba pasar la ayuda, pero «ganaba todavía más si Maduro incrementaba la represión, como lo hizo». Así, la salida a la crisis empieza a girar en torno al discurso «de que aquí la única manera es el uso de la fuerza».

También «ganó Estados Unidos, porque de la única manera que podría justificar un uso de la fuerza, si estuviera dispuesto a hacerlo, es por invitación», añadió.

No obstante, el internacionalista Rafael Piñeros consideró que Guaidó salió «debilitado» del pulso por el ingreso de la ayuda humanitaria.

Colombia, entretanto, pretende reforzar la figura de Guaidó y sus alternativas para salir de Maduro, quien a su vez se aferra cada vez más a los militares.

«El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima«, anticipó el mandatario Iván Duque.

La alianza se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

Tres de los integrantes del Grupo de Lima -México, Guyana y Santa Lucía- no reconocen a Guaidó.

«En el Grupo de Lima, el consenso es que hay que sacar a Maduro, pero no hay consenso en el cómo», agregó Gil.

– Tensión en fronteras –

Tras los enfrentamientos del fin de semana, la tensión no cede en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cerradas por orden de Maduro.

El domingo manifestantes encapuchados y fuerzas estatales libraron esporádicos choques en el lado venezolano de los límites con Colombia, donde grupos armados irregulares conocidos como colectivos siembran el terror.

Docenas de venezolanos que habían cruzado para participar en la caravana que pretendía llevar ayuda quedaron represados. Bogotá también dispuso un cierre temporal que termina la noche de este lunes para evaluar los daños dejados por los disturbios.

Mientras, militares brasileños montaron un cordón en Paracaima tras reyertas entre manifestantes y uniformados venezolanos en la línea fronteriza.

Tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, que estaban destacados en el puesto de control fronterizo, desertaron y llegaron a Pacaraima para pedir refugio. Dos de ellos cruzaron la frontera durante los incidentes del sábado, sumándose a los 156 que huyeron hacia Colombia.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Pese a la fuerte presión, la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.

La situación en Venezuela acapara la atención internacional. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta la Unión Europea condenaron la violencia.

Fuente: elcomercio.pe