Son más de 7 meses del cierre de Radioterapia en La Paz y aún no hay fecha de reapertura


El Sedes afirma que la demora en la instalación del acelerador lineal se debe a las gestiones para trasladar el equipo de cobaltoterapia.

r

La Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Foto: ANF



La Paz, 12 de febrero (ANF). –  Han pasado más de siete meses desde el cierre de Radioterapia del Hospital de Clínicas por falta de equipos y recursos humanos (junio del 2018), y aún no hay una fecha para reabrir esa unidad que debía comenzar a funcionar con un nuevo acelerador lineal en diciembre del año pasado, aunque ese plazo fue modificado para marzo. Debido a la demora en la instalación del equipo oncológico, la reapertura es incierta.

Eldirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle,remarcó este martes que el retraso en la instalación del acelerador lineal (Tomotherapy)se debe a las gestiones para trasladar la máquina de cobaltoterapia quepermanece en Radioterapia hace 20 años, mientras no se desocupe el espacio nose podrá instala el nuevo equipo traído desde estados Unidos y que costó 35millones de bolivianos.

“Loque impide (la instalación) es la fuente de cobalto, ahí está un poco demoradola situación. No es un traslado poco común y corriente porque lo tiene quehacer una empresa y profesionales altamente calificados para que lo lleven a laArgentina, porque el equipo ha sido donado por ese país”, agregó.

Valleevitó dar una fecha concreta para la reapertura de Radioterapia, sin embargo,adelantó que el miércoles sostendrá una reunión con los viceministerios deSalud, Energía, Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear (Ibten) yuna empresa argentina, que se hará cargo del retiro de la máquina de cobalto.En ese encuentro se definirá en “limpio” un plan estratégico para trasladar el equipodel nosocomio miraflorino a otro sitio temporal, hasta que finalicen lostrámites aduaneros.

“Novamos a dar una fecha para no cometer el mismo error. Mañana (miércoles) enla reunión vamos a sacar en limpio cómo va ser esta situación para trasladarla fuente de cobalto a un lugar temporal. Luego se harán las refacciones delbunker. Creemos que el fin de semana ya vamos a tener una fecha”, señaló.

Aclaróque las gestiones para el traslado del equipo oncológico de Radioterapiacomenzaron desde que se anunció la adquisición del acelerador lineal que beneficiaráa los pacientes con cáncer, que actualmente reciben tratamiento en clínicas privadaspor disposición gubernamental que finalizará en octubre.

“Estamosexigiendo para acelerar. Las gestiones para que se retire el cobalto hacomenzado desde que se ha anunciado el compromiso, estamos atrasados un mes y10 días. No es falta de voluntad, son situaciones de manejo de materialradioactivo, eso está demorando”, añadió.

Los pacientes

Lapresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas,Rosario Calle, lamentó la demora en la instalación del nuevo equipo en elnosocomio miraflorino. Calificó como irresponsabilidad de parte del Sedes y laGobernación no haber previsto los trámites para retirar la fuente de cobalto ylas refacciones en el bunker.

“Nuestrasautoridades no han previsto esta situación, por eso hay estos problemas. Primerohan dicho diciembre, después han manejado enero y luego marzo, pero no van a alcanzar y no sabemos cuándo abrirán Radioterapia”, señaló.

Reiteróque otras de sus preocupaciones son los recursos humanos, porque según dijo, “nohay profesionales” para manejar el nuevo equipo.

“Losespecialistas son nuestra preocupación. Ellos (Sedes) dicen que van a capacitara los médicos, pero son semanas o meses y por lo menos tienen queespecializarse siete años”, contó.