TCP ratifica sentencia de 8 años de cárcel para exjuez de Cochabamba por prevaricato y consorcio


En mayo de 2017 el Juzgado Sexto de Sentencia ya emitió dicha sentencia, pero el sindicado apeló la misma ante el TCP, instancia que ratificó dicho fallo, por lo que este lunes, la exautoridad fue remitida al penal de San Sebastián de Cochabamba.

Imagen referencial. Foto: Internet

Imagen referencial. Foto: Internet




El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la sentencia de ocho años de cárcel, en contra del exjuez del Tribunal de Justicia de Cochabamba Juan Antonio Urquidi Bellido, acusado de los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías. Es el primer caso de este tipo que tiene sentencia ejecutoriada.

Ocho años demoró el juicio oral instalado en contra del exmagistrado. En mayo de 2017 el Juzgado Sexto de Sentencia ya emitió dicha sentencia, pero el sindicado la apeló ante el TCP, instancia que ratificó dicho fallo, por lo que este lunes, la exautoridad fue remitida al penal de San Sebastián, donde deberá cumplir su condena.

La víctima de este caso contó a la red ATB que tuvo que peregrinar durante estos años para por fin obtener justicia.

“He tenido que caminar ocho años para conseguir justicia, todo este tiempo hemos ido peregrinando, clamando justicia a las autoridades”, contó Belisario V. B., con lágrimas en los ojos.

El caso data del año 2009 cuando la víctima compró un departamento de la constructora Cervantes, pero en el condominio la rampla de ingreso de vehículos estaba mal, por lo que todos los vecinos decidieron demandar a la empresa. El proceso cayó en manos del juez Urquidi quien falló a favor de la constructora.  

Después de un tiempo, la constructora demandó a Belisario con la resolución de contrato por la venta del departamento y su caso recayó con el mismo juez que no se apartó del caso como debía, incurriendo en delito de prevaricato.

El Consejo de la Magistratura destacó esta condena por ser la primera en Bolivia contra un juez lo que califican como una buena señal. (12/02/2019)

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz