Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia

Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la Administradora Bolivianas de Carreteras (ABC) no declarados al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) y pagos excesivos por refrigerios, entre otros.

El diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia, entre 2009 y 2017, transfirió 11,9 millones de bolivianos por cobro de peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo, presuntamente para un fondo pro salud. El caso generó duros cuestionamientos al interior del gremio.

La auditoría detectó multas por pases y dimensiones pendientes de cobro, observaciones en los registros de la cuenta contable 11322 referidas a otras cuentas a cobrar “a corto plazo”, además de multas por pesos y dimensiones que no fueron debitados en la cuenta 11322 “otras cuentas a cobrar a corto plazo”.

ANF buscó la contraparte de la ABC, pero no hubo respuesta. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, calificó las transferencias de fondos a los dirigentes como recursos privados.

También se hallaron planes de pago por multas no registradas contablemente, así como una incorrecta exposición de saldos en documentos que respaldan el inventario de materias primas, materiales y suministros.

La auditoría detectó diferencias en la actualización y depreciación de los activos fijos, bienes muebles de la entidad no declarados y/o actualizados en el sistema Dejurbe; vehículos transferidos en calidad de comodato por la ABC no declarados al Senape.

MÁS OBSERVACIONES EN EL INFORME

En el informe también se advierte la falta de actualización de los bienes muebles de la entidad en el sistema Dejurbe; pago en exceso de refrigerios al personal administrativo y operativo de las regionales de La Paz, Chuquisaca y Oruro.

También se observa duplicidad en el pago de viáticos, pago en demasía en taller del Servicio Automotriz Majo Car.

Además se observó el pago de multas a la Caja de Salud de Caminos y el pago de multas al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Fuente: lostiempos.com