UNESCO analizará este año posibilidad de declarar Patrimonio Inmaterial a festividad del Gran Poder de La Paz

El pasado 17 de enero, el Ministerio de Culturas presentó la carpeta que incluye documentos a la Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio del patrimonio cultural Inmaterial de la UNESCO.

La morenada, el baile emblema del Gran Poder.
La morenada, el baile emblema del Gran Poder. Foto: archivo La Razón
  

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, reveló el viernes por la noche que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) analizará durante esta gestión si declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la festividad de la Santísima Trinidad del Señor del Gran Poder.

«Recibimos la información oficial (de la UNESCO) que los documentos presentados están completos y se analizará en 2019 para ser declarada la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», dijo en su intervención durante el lanzamiento de esta fiesta en la plaza Mayor de San Francisco, en La Paz.



El pasado 17 de enero, el Ministerio de Culturas presentó la carpeta que incluye documentos a la Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio del patrimonio cultural Inmaterial de la UNESCO.

Alanoca remarcó que la festividad que congrega a miles de personas reunidas en diferentes fraternidades, quienes a través de estas expresiones culturales ponen de manifiesto la belleza de las danzas bolivianas, cuenta con el apoyo de su despacho.

«Es un evento nacional que sobrepasó las fronteras y es reconocida internacionalmente en la revalorización y construcción de la identidad boliviana en donde participan 74 Fraternidades folklóricas», detalló la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Marina Salazar.

En el lanzamiento de la festividad Gran Poder 2019, estuvieron presentes las danzas ganadoras 2018, Autóctona Porvenir Aymara, Liviana Tinkus Arco Iris y Pesada Morenada Rosas de Viacha Los Legítimos.

La fastuosa entrada se desarrollará el 15 de junio y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad de La Paz.

La Razón Digital / ABI / La Paz