Salud instruye a la AGEMED revisar la Ley del Medicamento para mejorar mecanismos de control

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que espera contar en próximos días con un informe sobre el análisis de la norma vigente desde 1996. Se descubrió que una red traficaba medicamentos falsos e ilegales en Bolivia.

La ministra de Montaño en una conferencia de prensa. Foto: Min. Salud
La ministra de Montaño en una conferencia de prensa. Foto: Min. Salud
  

Tras el descubrimiento de una red de tráfico de medicamentos falsos e ilegales, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instruyó a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) y a la Dirección Jurídica del Ministerio revisar y de ser necesario proponer mejoras en los mecanismos de control establecidos en la Ley del Medicamento.

“Hemos pedido a la AGEMED y a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud que se haga una evaluación de la normativa de la Ley del Medicamento actual, en el aspecto de control fundamentalmente, para verificar si los mecanismos que tiene nuestro Estado son suficientes, técnicamente hablando desde el punto de vista de nuestra área que es eminentemente salud”, sostuvo Montaño.



Dijo no creer que endurecer las sanciones penales sea la solución para un mejor control y protección de los derechos de la población.

“Nosotros esperamos poder tener una evaluación de la norma en los próximos días que nos permita señalar de manera objetiva y técnica qué mecanismos serían necesarios incrementar para tener certeza de un control efectivo en este aspecto”, explicó.

En marzo fue descubierta una red de tráfico de medicamentos falsos e ilegales que operaba desde Desaguadero, frontera con Perú. A la fecha suman 17 los vinculados a la red de falsificación de medicamentos, 13 están con detención preventiva y 4 con detención domiciliaria.

La Ley 1737 está vigente desde 1996. Según el presidente de Diputados, Víctor Borda, esa norma no armoniza con la Constitución Política de Estado en lo relacionado al control y calidad de los fármacos, por lo que consideró que es necesario trabajar en una nueva.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz