Almagro ve a la industrialización en Bolivia como ejemplo para la región

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, afirmó que es “algo extraordinario lo que ustedes tienen en mano, es algo extraordinario los proyectos que tienen en curso”

El presidente Evo Morales junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al canciller Diego Pary.
El presidente Evo Morales junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al canciller Diego Pary. Foto: UCP
  

El presidente Evo Morales y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitaron este viernes la planta de fertilizantes enclavada en Bulo Bulo, Cochabamba. Almagro dijo que la planta es un ejemplo de industrialización para los países de la región y destacó el desarrollo que registra Bolivia.

“Algo muy positivo, muy fuerte lo que está pasando en el país, es esta planta (de urea) que definitivamente da un impulso muy fuerte y es un ejemplo para los demás países de la región. Da un impulso muy fuerte en sentido de llevar las cadenas productivas de cada uno de nuestros países, en vías de desarrollo, los países en Latinoamérica, hasta el final”, destacó.



Morales explicó que la planta y otros emprendimientos en rubros como el litio muestran el avance en la industrialización de los recursos naturales, lo que a su vez, sostuvo, demuestra que el Estado sabe y puede administrar sus empresas.

Almagro estuvo en la mañana en La Paz, donde dijo que el organismo que preside no se pronunciará sobre la repostulación de Evo Morales, amparada en un fallo judicial, por considerar que sería “discriminatorio” frente a otros Jefes de Estado que hicieron lo mismo. Esa posición desató una serie de críticas desde la oposición

En la tarde y en compañía de Morales inspeccionó la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, en el Chapare cochabambino. Al finalizar la visita participó de un acto en el que se firmó un acuerdo con los agroindustriales para la comercialización de los fertilizantes, pero además Morales confirmó una inversión de $us 55 millones en esas mismas instalaciones para una planta de metanol y urea.

“Es algo extraordinario lo que ustedes tienen en mano, es algo extraordinario los proyectos que tienen en curso y por lo tanto mis felicitaciones por este trabajo, mis felicitaciones por los logros obtenidos que definitivamente son herramientas para seguir avanzando y seguir construyendo”, sostuvo el secretario General de la OEA.

No precisó los proyectos a los que se refería. Dijo que es del “primer mundo” el teleférico que opera en las ciudades de La Paz y El Alto no solo porque es una nueva alternativa de transporte sino también porque implica una mejora en la calidad de vida de quienes lo usan.

“Todo la elaboración productiva aprovechando los recursos materiales, energéticos,  humanos y financieros que tiene el país para promover una nueva idea de desarrollo, una idea de desarrollo que tiene que ver con atarse al conocimiento, al progreso y a una visión más clara, más profunda del país que tiene que ver con el bienestar de su gente, la educación y con lo que produce su gente”, sostuvo el también excanciller uruguayo.

El canciller Diego Pary y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, participaron del acto. “Ha sido maravilloso poder visitarlos”, sostuvo Almagro.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz