Dunn: es más rentable para el BCB invertir reservas afuera, que prestar a empresas públicas

El consultor internacional en asuntos financieros, Jaime Dunn afirmó que mientras que el riesgo crediticio de las inversiones que realiza el BCB en el exterior es de A, AA y AAA; es decir de alta seguridad, en Bolivia el riesgo oscila en BB, de alto riesgo.c-c-jaime-dunn-396084-693BJaime Dunn, consultor internacional en asuntos financieros. Foto: CBHE

La Paz, 9 mayo (ANF).- Las inversiones realizadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) con recursos de las reservas internacionales en el exterior, han sido más rentables que las que las tasas de rendimiento que han generado las empresas públicas por concepto de préstamos, afirmó el consultor internacional en finanzas, Jaime Dunn, quien advirtió que los riesgos crediticios dentro del país son mucho más altos que los ofrecidos en el ámbito internacional.
“El 2018, las reservas internacionales monetarias internacionales, se han invertido en diferentes portafolios, donde la rentabilidad que se ha tenido ha sido es de 149 millones de dólares en rendimiento equivale a 2,13%, que es mucho más alto 0,62% al que presta el BCB a las empresas públicas”, afirmó.
De acuerdo a datos oficiales del BCB, los ingresos generados por las inversiones del BCB durante el 2018 alcanzaron $us 149,6 millones. “Parte de estos recursos fueron destinados al pago del Bono Juana Azurduy, contribuyendo así al desarrollo social del Estado”, afirmó.
“Es más rentable para el país invertir afuera las reservas internacionales que prestar a sus empresas estatales, es más rentable para el BCB”, sostuvo el especialista.
Dunn también observó que las reservas internacionales han sido invertidas con criterios de altísima seguridad, con calificaciones de “A”, doble A hasta triple A. “Ninguna empresa estatal boliviana se asoma a la categoría A, el país, Bolivia está con categoría doble B (BB)”, dijo.
/JMC/ 
Fuente. ANF